domingo. 27.11.2022
MUNDO DEL ARTE

León vuelve a ser anfitrión del misterio

Las jornadas de Ocultura desvelarán a partir de mañana los secretos del arte
El escritor y director de las jornadas de Ocultura. Javier Sierra. ROMÁN G. AGUILERA

El mundo del arte es proclive a los misterios. Por tercer año consecutivo, El Auditorio Ciudad de León alberga, a partir de mañana, el Encuentro Internacional de Ocultura, un prestigioso foro de debate en el que vuelve a ponerse a prueba la idea de que detrás de los pilares de nuestra cultura se esconden ideas, creencias y tendencias vinculadas a «lo trascendente». «No estamos hablando de esoterismo o de misterios baratos», precisa Javier Sierra, su impulsor y reciente Premio Planeta de novela, «sino de conceptos sobre los que se han levantado obras maestras de la literatura, la música, el cine o el arte, e incluso ideas políticas y sociales, y que aceptan que existe un mundo más allá de lo que nuestros sentidos perciben. Ese mundo ha recibido muchos nombres y su enorme influencia es justo lo que estudia la Ocultura», añade.


Esta tercera edición de Ocultura está consagrada a los misterios del arte. La elección no es casual. 2019 ha estado marcado por efemérides tan importantes en ese terreno como el bicentenario del Museo del Prado, el quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci o el treinta aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí. Y por esta razón, Ocultura arranca con una conferencia magistral de Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, titulada Médiums y profetas del surrealismo español.

 

Será la charla que abrirá cuatro intensas jornadas en las que participarán el astrólogo Vicente Cassanya, que desgranará la influencia que ejerció la astrología en la elaboración de obras pictóricas como Las Meninas (día 10), o la particular visión del egiptólogo leonés y director del programa radiofónico Ser Historia Nacho Ares sobe los mensajes que oculta la arquitectura faraónica (día 11). El broche de oro lo pondrán dos escritores muy conocidos por el público de Ocultura, Lynn Picknett y Clive Prince, quienes a finales de los 90 escribieron el ensayo que inspiraría a Dan Brown su novela de El código Da Vinci. Llegan desde Londres para explicar sus últimas investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín (día 12). Para ellos esta reliquia —que en 1988 fue fechada mediante el método de Carbono-14 como una tela de la Edad Media— fue estampada gracias a un método «protofotográfico». «Es la primera foto de la Historia». Y el ‘falsificador’ sería nada menos que Da Vinci.

León vuelve a ser anfitrión del misterio
Comentarios