jueves 28/1/21

‘Literatura oral y transformación social’ con Ana Griott en la ULE

Hoy, a las 12.30 horas, y coincidiendo con la festividad de San José de Calasanz, patrono de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), tendrá lugar una charla-coloquio titulada Literatura oral y transformación social, a cargo de Ana Griott, que podrá ser seguida en directo a través del siguiente enlace de la plataforma Google Meet: meet.google.com/oxk-csxn-xmd, y también en el Aula Magna, que estará abierta para quienes deseen seguirla desde la facultad.

Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), que firma sus obras como Ana Griot, es filóloga y especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración. Como editora, comenzó a trabajar en Ediciones Siruela en el año 1989, donde también dirigió una colección: la Biblioteca de Cuentos Populares y publicó siete de sus libros.

Como narradora, es conocida con el nombre de Ana Griott, y ha contado sus cuentos en diversas bibliotecas como las del Instituto Cervantes de Ammán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y Madrid. También desarrolla su oficio en teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos, mayoritariamente en España y Latinoamérica desde 1992.

las malas compañías

Sus obras le han llevado a ser invitada a diversos festivales a lo largo del mundo y algunos de sus libros han sido traducidos al catalán y al francés. En 2014 fundó la editorial Libros de las Malas Compañías, donde sigue ejerciendo su labor como editora y publicando sus obras.

Entre los numerosos premios y galardones que le han sido concedidos obtuvo en 2009 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2008, por su Libro de Monstruos españoles. En 2011 repitió galardón como Premio Nacional al Libro Mejor Editado en el 2010, por su libro Geografía mágica. En 2012 recibió el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió con Michele Obama), por su trabajo como investigadora de tradiciones orales y sus libros de Cuentos populares del Mediterráneo.

‘Literatura oral y transformación social’ con Ana Griott en la ULE
Comentarios