Diario de León

‘Literatura oral y transformación social’ con Ana Griott en la ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hoy, a las 12.30 horas, y coincidiendo con la festividad de San José de Calasanz, patrono de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), tendrá lugar una charla-coloquio titulada Literatura oral y transformación social , a cargo de Ana Griott, que podrá ser seguida en directo a través del siguiente enlace de la plataforma Google Meet: meet.google.com/oxk-csxn-xmd, y también en el Aula Magna, que estará abierta para quienes deseen seguirla desde la facultad.

Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), que firma sus obras como Ana Griot, es filóloga y especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración. Como editora, comenzó a trabajar en Ediciones Siruela en el año 1989, donde también dirigió una colección: la Biblioteca de Cuentos Populares y publicó siete de sus libros.

Como narradora, es conocida con el nombre de Ana Griott, y ha contado sus cuentos en diversas bibliotecas como las del Instituto Cervantes de Ammán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y Madrid. También desarrolla su oficio en teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos, mayoritariamente en España y Latinoamérica desde 1992.

las malas compañías

Sus obras le han llevado a ser invitada a diversos festivales a lo largo del mundo y algunos de sus libros han sido traducidos al catalán y al francés. En 2014 fundó la editorial Libros de las Malas Compañías , donde sigue ejerciendo su labor como editora y publicando sus obras.

Entre los numerosos premios y galardones que le han sido concedidos obtuvo en 2009 el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2008, por su Libro de Monstruos españoles . En 2011 repitió galardón como Premio Nacional al Libro Mejor Editado en el 2010, por su libro Geografía mágica . En 2012 recibió el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió con Michele Obama), por su trabajo como investigadora de tradiciones orales y sus libros de Cuentos populares del Mediterráneo.

tracking