miércoles. 29.06.2022

El mago de la música celta desembarca en León

Carlos Núñez celebra los 25 años de ‘A Irmandade das Estrelas’
                      El músico gallego Carlos Núñez. JAVIER SALAS
El músico gallego Carlos Núñez. JAVIER SALAS

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 19 y 22 euros.

El mago de la música celta regresa a la ciudad. Carlos Núñez, un habitual en diciembre en León, presenta en el Auditorio, a partir de las 20.30 horas, un concierto en el que celebrará el veinticinco aniversario de su álbum debut, A Irmandade das Estrelas, considerado una obra maestra que cambió el devenir de la música tradicional en España.

El disco, publicado en 1996 y que superó las 100.000 copias vendidas, hermanaba a los más diversos músicos populares para acercar y actualizar la música celta, creando un estilo del que Núñez se ha erigido como principal representante.El gallego ha acabado por influir en numerosos músicos interesados en la música tradicional, infundiendo pasión por la música popular a los nuevos intérpretes y expandiendo por el mundo el sonido de la gaita. A Irmandade das Estrelas ha sido reeditado por Sony Music en vinilo y se ha publicado un nuevo disco que cuenta con colaboraciones de músicos jóvenes e intérpretes como Rozalén, Andrés Suárez, Iván Ferreiro o Glen Hansard.

En sus 25 años de carrera girando sin descanso por todo el mundo, Carlos Núñez ha publicado una docena de discos, de los que ha vendido más de un millón de copias, algo insólito para un instrumentista y más aun tocando la gaita, instrumento que ha elevado a otra dimensión, como prueba el ser el primero en llevarlo a los tres grandes templos de la música: Musikverein de Viena, Royal Albert Hall de Londres y Carnegie Hall de NuevaYork. La BBC lo considera «uno de los músicos más excitantes y serios del mundo»; Le Monde ha publicado su foto en portada encabezando una gran noche celta ante 80.000 personas en el Stade de France; The Times le ha hecho críticas de 5 estrellas y en Estados Unidos los medios lo comparan de forma recurrente con Hendrix y Coltrane... Ha colaborado con artistas variadísimos: desde Serrat a su ‘paisano’ Julio Iglesias, de Ry Cooder o Jordi Savall a Carlinhos Brown, pasando por Luz Casal, Carmen Linares, la Caballé… o en el cine Amenábar, Saura, o su amigo el compositor Ryuichi Sakamoto.

El mago de la música celta desembarca en León
Comentarios