Diario de León

Mar de dudas sobre la autoría de ‘Salvator Mundi’

‘Salvator Mundi’. CHRISTIE’S

‘Salvator Mundi’. CHRISTIE’S

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Leonardo Da Vinci no pintó Salvator Mundi , pero supervisó la elaboración del cuadro más caro de la historia, subastado en 2017 por casi 400 millones de euros.Así lo certificaron los expertos reunidos hace unas semanas en un congreso internacional sobre la controvertida tabla, atribuida interesadamente por algunos a Da Vinci, pero que cada vez parece menos un Leonardo. Christie’s subastó la pintura sin que nadie certificara plenamente su autoría. Desde entonces, su supuesto propietario, el príncipe saudí Mohammed Bin Salman, no ha podido exhibirlo como obra del genio renacentista y la mantiene oculta. El historiador y erudito alemán Frank Zöllner, uno de los más respetados expertos en la obra de Da Vinci, fue el anfitrión de un buen puñado de colegas en Leipzig a finales de noviembre. Zöllner, guardián del catálogo de Da Vinci y del cómputo de las obras del autor de La Gioconda , asegura, en concordancia con los demás participantes en la conferencia, que el cuadro lo pintaron los discípulos de Leonardo en su taller. Martin Clayton, jefe de grabado y dibujo de la Royal Collection Trust del Castillo de Windsor, avaló en el encuentro la existencia de dos versiones originales de ‘Salvator Mundi , producidas al tiempo en el estudio de Leonardo, aunque se desconozca el paradero de la versión del maestro. Habló de un caso similar al de la Mona Lisa , que tiene su doble en el Museo del Prado.

Pietro Marani, profesor de la Universidad Politécnica de Milán, y María Florio estaban en el grupo de cinco expertos constituido por la National Gallery que en 2011 dictaminó que la pintura era de Da Vinci antes de que saliera a subasta, lo que multiplicó su precio. Ahora Florio ha cambiado de parecer y asegura que es obra del ayudante de Leonardo Giovanni Boltraffio y que se realizó en Lombardía. Matthew Landrus, de la Universidad de Oxford, defendió la autoría de Bernardino Luini, el más capacitado de los discípulos de Leonardo en la aplicación del característico ‘sfumato’, y propuso cambiar la fecha de la creación y situarla de 1500 a 1523, tras la muerte de Leonardo.El periodista Antonie Vitkine descubrió que en 2018 el Louvre confirmó que la pintura era obra del taller, de los ayudantes de Leonardo y no del maestro, según asegura en su documental El misterio de Salvator Mundi . Tras meses de análisis con altísima tecnología, el museo parisino no hizo públicas sus conclusiones «para no perjudicar a Arabia Saudí».

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