Diario de León

Miquel Iceta asegura que «el ‘no’ de Barcelona al Hermitage es un error»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, considera que es un «error» el rechazo del Ayuntamiento de Barcelona a que la ciudad acoja una sede del museo Hermitage y lamentó que haya puesto el «no por delante demasiado pronto».

En una entrevista que publica este lunes El Periódico, Iceta asevera que como barcelonés piensa que esta decisión es un error. «No añadiría mucho más. Me acuerdo de la campaña que hizo el PSOE cuando la Otan: De entrada, no . Pues yo creo que ante un proyecto de la envergadura del Hermitage hay que decir: De entrada, sí. Luego ya veremos»

A su juicio, «se ha puesto el ‘no’ por delante demasiado pronto. Es verdad que puede haber problemas de ubicación, de comunicación, de saturación museística, pero no hubiera desechado de entrada esa posibilidad».

Iceta, por otra parte, se pronuncia sobre la cuestión del audiovisual y las diferencias en este terreno que existen actualmente entre Madrid y Barcelona.

Para el ministro, «sin duda hay un terreno que Cataluña ha perdido y Madrid encabeza esa batalla ahora. Madrid ha tenido un ‘boom’ económico importante en los últimos años. Hay quien piensa que es por el efecto capitalidad, hay quien piensa que es por su especial relación con América Latina... Seguro que no hay un solo factor».

Entiende que en Cataluña ha habido durante varios años una «percepción de inestabilidad y de mirar más hacia dentro que hacia fuera», pero «nada es irreversible. Creo que en Cataluña serían muy positivas estabilidad y una actitud claramente favorecedora de la inversión. Cataluña tiene un gran potencial en el terreno audiovisual y ha de aprovecharlo. En competencia y en colaboración», añadió.

A la vez, ha avanzado que los fondos europeos deben servir también para fomentar proyectos en este ámbito.

tracking