Diario de León

Muñoz Machado y Merino: maestros ‘En torno Cervantes’

Los destacados académicos participan hoy en una conferencia en Botines

José María Merino y Santiago Muñoz protagonizan el acto de hoy en Botines. DL

José María Merino y Santiago Muñoz protagonizan el acto de hoy en Botines. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fundación de la Academia de las Artes, las Letras y las Ciencias de León, organiza hoy a las 19.30 horas la conferencia impartida por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua y José María Merino Sánchez, escritor y académico de la misma. La conferencia lleva por título En torno a Cervantes y se impartirá en el Edificio Botines. La presentación correrá a cargo del presidente de la Fundación José Luis Chamosa González.

Colaboran en la misma, Sofcaple, la Fundación Fundos, La Cámara de la Propiedad Urbana de León, y el Ayuntamiento de León.

Santiago Muñoz Machado es un destacado jurista y presidente de la RAE y de la asociación de Academias de la Lengua Española, además de pertenecer a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Asimismo, dirige el Diccionario del español jurídico. También es Consejero de Estado desde el año 2019. Es catedrático de derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. Es académico desde 2012, tomando posesión en mayo de 2013 con el discurso « Los itinerarios de la libertad de la palabra . Ocupa la silla ‘r’, cuyo último ocupante fue Mingote. En cuanto a ensayos y narraciones, ha publicado, entre otros libros, Los itinerarios de la libertad de palabra (Crítica, 2013) y la trilogía formada por Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo (Crítica, 2012), Cataluña y las demás Españas ( Crítica, 2014) y Vieja y nueva Constitución ( Crítica, 2016)». Destacar que la obra Informe sobre España obtuvo el premio Nacional de Literatura en la modalidad de ensayo, en 2013. Su obra narrativa más conocida es La justicia del señor juez (Edhasa, 2010). Ha escrito estudios históricos como El problema de la vertebración del Estado en España (desde el siglo XVIII al siglo XXI) (Iustel, 2006); Sepúlveda, cronista del emperador (Edhasa, 2012); Hablamos la misma lengua (Crítica, 2018) que obtuvo el Premio Nacional de Historia 2018 y Civilizar o exterminar a los bárbaros (Crítica, 2019).

Respecto a José María Merino, courñés pero leonés de sentimiento, es abogado de formación y trabajó en el Ministerio de Educación. Colaboró en proyectos de Unesco Hispanoamérica. Es patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española. Y fue elegido académico de la RAE en 2008, sustituyendo a Claudio Guillén, ocupando la silla ‘m’.

En 1972 publica su primer libro: el poemario S itio de Tarifa ; su primera novela data de 1976: Novela de Andrés Choz. Entre 1987 y 1989, dirige el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y a partir de 1996 se dedica en exclusiva a la literatura. Ha sido galardonado con numerosos premios como: Premio Rosalía de Castro, PEN Club de Galicia (2021); Premio Nacional de las Letras Españolas (2021); Premio CEDRO 2021 por su defensa de la cultura y los derechos de autor; Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica de Castilla y León por El río del Edén, entre otros muchos.

Tiene abundante obra de todos los géneros, también de novelas y cuentos infantiles y juveniles.

tracking