Diario de León

Cine

«Nadie te mira como una cámara»

Jaime Chávarri anuncia que tras 17 años dirigirá una nueva película titulada

Jaime Chávarri volverá a dirigir una película pero de manera conjunta con Marta Nieto. M. TOÑA / R. CARO

Jaime Chávarri volverá a dirigir una película pero de manera conjunta con Marta Nieto. M. TOÑA / R. CARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya visualizan futuras escenas y comparten ideas sobre localizaciones y vestuarios. El veterano cineasta Jaime Chávarri (Madrid, 1943) y la ascendente actriz Marta Nieto (Murcia, 1982) imaginan con entusiasmo su próxima película juntos. La manzana de oro , basada en la novela Ávidas pretensiones , de Fernando Aramburu, se rodará en tierras gallegas y será una comedia coral ambientada en unas jornadas de poesía. La cinta supone el regreso del director de El desencanto después de 17 años y un nuevo hito en la fulgurante carrera de la intérprete, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia por su papel en Madre .

La complicidad entre ambos se hizo más que evidente en el encuentro que mantuvieron en La Conversación , el ciclo de conferencias organizado por Colpisa con motivo de su 50 aniversario, que echó a andar este jueves en el CaixaForum de Madrid.

Sobre cómo se fraguó el proyecto, Chávarri explica que «llevaba mucho tiempo sin querer hacer películas porque todo el sistema de producción había cambiado radicalmente. Llegué a pensar que lo que me interesaba ya era de otra generación. Pero de repente apareció un productor mágico con un proyecto que me apetecía, la adaptación de la novela Ávidas pretensiones , de Fernando Aramburu. Al buscar un reparto, y para mi enorme felicidad, entró esta señora.

A cuatro manos
Compartirán la dirección de ‘La manzana de oro’, basada en una novela de Fernando Aramburu

«Estoy yo, sí, y muchos más actores. Es un reparto muy coral y una película preciosa», replica Marta Nieto.

Respecto al diferente modo de consumo audiovisual, Chávarri aporta un dato curioso: «Yo fui de los primeros profesionales que renunció a las salas. Ya no podía disfrutar en ellas: la gente hablaba, había ruidos, me salía de la película continuamente. Entonces me busqué un buen equipo de cine en casa y tengo unos 6.000 volúmenes. Para mí coleccionar películas es como un hobby. Pasan a ser como los libros», asevera. Si Chávarri dice que le costó domesticar a la cámara, Nieto la ve como una aliada: «Nadie te mira como una cámara», afirma.

tracking