Diario de León

Nueva canción del grupo que se forjó en el Teleclub de Valdavida

Fragmento del videoclip de la canción ‘Mi Crush Del Autobús’ .  SANTI CAPUZ

Fragmento del videoclip de la canción ‘Mi Crush Del Autobús’ . SANTI CAPUZ

León

Creado:

Actualizado:

El grupo leonés Teleclub publica su última canción, Mi Crush Del Autobús , de la mano de Elefant Records. La banda está integrada por el guitarrista zaragozano Daniel Diez Casaus, el cantante leonés Juanjo Cerezal Antón y la vocalista sestaoarra Andrea Llona de la Red. El nombre de esta agrupación surgió en el teleclub de Valdavida. «En estos pueblos es donde te reúnes y donde pasas el día», comenta Andrea Llona al describir cómo está unida con sus compañeros por el pueblo leonés, su teleclub y por la música

Como otros tantos grupos antes, empezaron versionando canciones de otros artistas hasta que un día decidieron componer su propia música. La primera canción fue Xiki Yokese (2021) y enseguida decidieron buscar productores. «La mandamos a alguna discográfica pensando que no nos iban a coger en ningún lado. Y bueno, tuvimos éxito al parecer. Mandamos un correo con la maqueta a Elefant Records y nos respondieron bastante rápido, la verdad. Y así empezamos», rememora Llona. Y grabaron esa maqueta con los pocos medios de los que disponían, por humildes que fueran, si bien Elefant Records valoró su trabajo y envió un equipo profesional para poder grabar Xiki Yokese en Valdeviva. Y así han continuado desde entonces.

El videoclip de ese primer tema se grabó en diciembre de 2020 en Valdavida. Para la publicación de su segunda canción han repetido, aunque en esta ocasión el escenario estaba emplazado en las calles de Madrid. El audiovisual de Mi Crush Del Autobús , rodado en marzo de este año, ha contado con la dirección de Santi Capuz.

La palabra crush en es un anglicismo que en castellano se traduce como ‘flechazo’. Por extensión, también tiene una similitud con el amor platónico, en tanto que es un amor oculto e inalcanzable. En ese sentido, la canción habla de esa situación en la que una persona siente una fugaz conexión con alguien que no conoce y que no va a volver a ver. Ese halo de nostalgia por aquello que es inalcanzable (y que precisamente por eso es más atractivo) se deja sentir en la letra misma de la canción: «Eras mi crush del autobús / Ya no sé qué haré si no estás tú / Sé que no vales la pena, pero no dejo de pensar en ti».

La canción la compusieron los tres juntos en una mesa del Teleclub, como suele suceder. Y es que, aunque cada miembro puede proponer a los demás una nueva idea, terminan componiendo juntos. Influenciados por J uniper Moon o Axalotes Mexicanos , Llona comenta que su propuesta se aproxima al género pop o pop electrónico con cierta presencia punk.

Los miembros de Teleclub tienen pensado publicar más canciones y videoclips e ncluso hablan de un disco, pero todavía no hay una fecha sobre la mesa. Además tienen previsto hacer conciertos. Entre otros muchos lugares tienen ganas de actuar en León como comenta la vocalista de Sestao.

Andrea Llona ha querido despedirse reivindicando Valdavida y ha animado a visitar el retablo que acaba de restaurarse y que forma parte de la Ruta de los retablos platerescos.

tracking