Diario de León

El nuevo Museo de San Isidoro se podrá visitar tras la Semana Santa

Contratarán a las cinco mejores empresas del país para realizar la musealización de los tesoros

isidoro4

isidoro4

León

Creado:

Actualizado:

El Museo de San Isidoro ha descubierto la luz. La delicada reforma llevada a cabo por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade mantiene «la atmóstera», pero actualiza al siglo XXI uno de los monumentos más destacados del país. Es más importante lo que no se ve, explicó el autor del diseño, como la sala de máquinas, que parece un submarino, camuflada en la bajocubierta del edificio del siglo XII. La reforma podrá contemplarse después de Semana Santa, aunque las nuevas salas estarán vacías. Amaya de Miguel,  directora general de la Fundación Montemadrid, que ha cofinanciado los trabajos de ampliación del museo con dos millones  de euros —y otro millón más el Cabildo—, anunció ayer  que convocarán a las cinco mejores empresas del país para realizar la musealización. En dos meses se elegirá la mejor propuesta y en siete meses estará concluida. El museo abrirá con sus tesoros a partir del próximo año. 

El relato de los valiosos objetos de arte, en torno a nueve piezas claves, ha sido diseñado por el catedrático Isidro Bango.

La reforma del museo, que se expande en dos tercios hacia salas y espacios hasta ahora no visibles, no concluye las intervenciones en San Isidoro. La magna rehabilitación que comenzó a principios de siglo, con la reparación de la torre del gallo, no ha concluido. Aún es precisa la restauración de pináculos y cresterías. El director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, admitió que un edificio románico como San Isidoro exige un «mantenimiento constante» y expresó su disposición a colaborar en nuevas restauraciones.

Gabriel Morate, responsable de Patrimonio de la Fundación Montemadrid, explicó  que de las visitas a sitios históricos solo el 20 por ciento se dedican a museos. «El público prefiere ver monumentos». San Isidoro es un monumento con un museo. Teniendo esto en cuenta, la visita va a ser muy distinta. «Será más libre y van a suceder muchas cosas. Se podrá salir a fumar al adarve, volver al museo...», adelantó.

tracking