jueves 26/5/22

Un nuevo patio para Sandoval

La Diputación acondiciona la zona abierta del monasterio para convertirlo en un espacio cultural y de recepción de visitantes dentro del Programa R del ILC
                      Patio al aire libre del Monasterio de Sandoval que será acondicionado como espacio cultural. DL
Patio al aire libre del Monasterio de Sandoval que será acondicionado como espacio cultural. DL

Rescatado paulatinamente de la ruina a base de la colaboración institucional y de los aportes económicos de distintas administraciones y entidades, el Monasterio de Santa María de Sandoval, en el municipio de Mansilla Mayor, experimentará en fechas próximas una nueva mejora con el proyecto de restauración del patio de la portería, aprobado por la Diputación de León dentro del denominado Programa R del Instituto Leonés de Cultura.

La actuación tiene como objetivo convertir ese lugar en un espacio adecuado para la recepción y llegada de visitantes, así como para acoger diferentes actos culturales al aire libre. El presupuesto total de los trabajos es de 300.000 euros, de los que el ILC aporta un total de 270.000.

En esencia, el proyecto recoge la restauración completa del empedrado del patio; no obstante, puesto que ese amplio espacio ha de recibir un tratamiento integral (no sólo como elemento de acceso y antesala del monasterio, sino como área apta para usos culturales), se ha contemplado también la restauración de los acabados exteriores del edificio de la Panera. Estos consisten, en su mayor parte, en revocos marcados y coloreados cuya realización quedó pendiente en las actuaciones anteriores efectuadas sobre esta construcción. Por ese mismo motivo se prevé la preservación del arco y del portalón que comunican la vía pública exterior con el patio. Para esos dos elementos se incluyen obras de reparación y reposicionado de las piezas perdidas.

El proyecto recuerda cómo el patio de la portería constituye el lugar de recepción y estancia para las visitas al monasterio y para realizar otras actividades al aire libre, además de configurarse como un espacio idóneo para la acogida de peregrinos por encontrarse incluido dentro del ámbito del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. Así, la preservación y recuperación del mismo resulta esencial tanto para su propio funcionamiento y aprovechamiento como para la comprensión y visita de todo el complejo.

comisión de patrimonio

El monasterio se ubica en el pueblo de Villaverde de Sandoval (municipio de Mansilla Mayor) y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, de modo que para realizar la intervención propuesta se ha obtenido la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León.

Un nuevo patio para Sandoval
Comentarios