Diario de León

El nuevo Plan Pahis desplegará 139 acciones en defensa del patrimonio

Persigue la vinculación de la cultura con el territorio y la implicación de todos los sectores.

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El Plan Pahis 2020, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, desplegará 139 acciones en defensa del patrimonio y como motor económico de Castilla y León con la implicación de los agentes sociales y la colaboración público privada. El documento, que se concibe abierto y trasversal, se plasma en cinco ejes estratégicos, 28 objetivos y 26 programas de actuación.

La participación de la sociedad, el conocimiento ligado a la investigación, la vinculación del patrimonio con el territorio, la dimensión cultural y social del espacio de Castilla y León y la cooperación entre todos los actores públicos y privados en la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio son los principios de este plan, según detalló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, como recoge la agencia Ical.

Según la Junta, el Plan Pahis 2020 está vinculado a las líneas estratégicas marcadas durante la presente legislatura en materia de intervención en el patrimonio cultural de Castilla y León, con la potenciación de las posibilidades de los bienes patrimoniales como recursos para el desarrollo de las ciudades y los territorios y para la generación de empleo y riqueza.

Los cinco ejes estratégicos son el patrimonio cultural como servicio público; el patrimonio cultural como activo para el desarrollo económico y social: gestión sostenible del patrimonio cultural; metodología y ámbitos de intervención, y patrimonio cultural y acción exterior.

En el apartado del patrimonio como servicios público, el objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que aporta el patrimonio cultural e impulsar su reconocimiento como expresión de la diversidad de Castilla y León y como integrante de la identidad y personalidad de cada territorio. Para ello se impulsará la accesibilidad física y cognitiva a los bienes culturales y la inserción del patrimonio cultural en la educación, en la formación y en el aprendizaje de las personas.

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