Diario de León

Olveira denuncia a Cultura por vulnerar sus derechos fundamentales

Denunció que sus últimos meses en el Musac se habían desarrollado en un clima de «coacción y violencia» y acusó a la Fundación Siglo de injerencia en su labor. Ahora, un juez dirimirá qué ocurrió

Juan González Posada y Manuel Olveira, visiblemente incómodo, en una de sus últimas ruedas de prensa en el Musac. RAMIRO

Juan González Posada y Manuel Olveira, visiblemente incómodo, en una de sus últimas ruedas de prensa en el Musac. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El exdirector del Musac, Manuel Olveira, ha presentado una denuncia por vulneración de derechos fundamentales contra la Consejería de Cultura después de su despido hace ya cuatro meses, el mismo tiempo durante el cual el museo ha continuado sin director. La Consejería asume que existe un procedimiento judicial por despido en el ámbito laboral iniciado por el anterior responsable artístico del centro de Eras y destacan que la Fundación Siglo, responsable del museo, no elaboró el despido objeto de la demanda «ni ha sido presentado a esta en el ámbito de su actividad». Fuentes de Cultura aseguran que el documento forma parte de un procedimiento judicial abierto y como tal ha sido trasladado a la Fundación Siglo para garantizar el derecho de defensa dentro del ámbito de la tutela judicial efectiva, por lo que no le corresponde informar de su contenido».

El juicio, en el que se vislumbrará si Manuel Olveira fue despedido de manera improcedente y si sufrió acoso, se celebrará en el mes de diciembre.

El exdirector del Musac denunció en una entrevista publicada por DIARIO DE LEÓN el pasado 22 de mayo, diez días antes de abandonar el Musac, que desde la llegada de Ciudadanos a la Consejería de Cultura y el nombramiento de Juan González Posada como director de la Fundación Siglo, había sido víctima de «coacción y violencia». Sus palabras textuales fueron las siguientes: «Cuando alguien pone en entredicho todo lo que dices y propones, alguien sin maneras adecuadas o respetuosas, alguien que te envía un burofax a casa para que entregues una documentación en emails enviados personas que trabajaron en la fundación Siglo, lo cual es ilegal, o alguien te envía un burofax para que hagas algo cuando estás de baja laboral… creo que eso puede ser acoso».

En la misma entrevista, el ya curador independiente lamentaba las políticas desarrolladas desde la fundación, que había dejado sin presupuesto al museo y eliminado la autonomía artística.

El Musac lleva 124 días sin director, cuatro meses durante los cuales se han cerrado y abierto exposiciones sin la presencia de un responsable artístico. De hecho, esta misma semana se inaugurará una nueva muestra titulada El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses , así como La voz encontrada y Paisajes oníricos.

En la Consejería afirman que el proceso de selección finalizará este mismo mes, si bien una de las posibilidades del juicio podría ser la readmisión de Manuel Olveira en su puesto. La Fundación Siglo —que fuera calificada por Cs como chiringuito de la Junta y que al desembarcar en ella se olvidó de cerrar— ha acabado con la independencia y objetividad en la elección de la comisión que decidirá el director del Musac puesto que, incumpliendo el Código de Buenas Prácticas, se ha quedado tres de las seis plazas: Juan González-Posada (director de la fundación), Gregorio Muñoz Abad y Cristina del Olmo Aguado, presidente, vicepresidente y coordinadora de la subdirección del ente. Además, llama la atención que en el jurado para decidir un cargo para el que se requiere una titulación universitaria haya miembros cuyo nivel es el de bachiller.

Además, la convocatoria para la elección del que será quinto director del Musac deja claro que dependerá directamente de los órganos de gobierno de la Fundación Siglo, lo que ha desatado las críticas de partidos políticos, asociaciones culturales y artistas. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha criticado con dureza los criterios de selección para ocupar la plaza de director del Musac, al considerar que perturban los principios estatutarios del propio museo.

En una carta abierta dirigida a los medios de comunicación, el IAC afirmaba que la convocatoria de la Fundación Siglo ha desencadenado una crisis institucional entre la Junta y el sector profesional del arte contemporáneo en España. El IAC denuncia irregularidades en la convocatoria e incumplimiento del código de las buenas prácticas. La asociación Artistas Visuales Agrupados de Castilla y León (Avacyl).

tracking