Diario de León

Pallarés pulveriza el registro del Musac con 49.148 visitantes en 2013

El museo se convierte en el más visitado de la provincia pese a su escaso presupuesto.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Los datos del Museo de León se caracterizan por su gran capacidad de asombrar. Asombro y perplejidad es lo que genera un centro cultural que en el último año ha arrancado al Musac el primer puesto en el ránking del más visitado de la provincia. El total anual de visitas al Museo de León en 2013 fue de 49.148 visitantes, cerca de un 5% más que en 2012, lo que le convierte en el museo público más visitado de la provincia desde su reapertura en 2007.

En un contexto de descenso generalizado de visitas a los museos (que afecta a casi todos ellos), este dato refrenda la actividad realizada en el más antiguo de los museos leoneses, reciente e íntegramente renovado, que ha llevado a cabo catorce exposiciones, siete ciclos de conferencias (con más de quince actos de este tipo en todo el año), cinco presentaciones de libros, conciertos, y un largo etcétera de otras actividades públicas, aparte de sus acciones internas de conservación, documentación e investigación.

Las visitas decrecieron desde el efecto llamada del año de la inauguración, hasta estabilizarse. En 2012 bajaron bastante por la ausencia de actividad didáctica del Deac (Departamento de Acción Cultural) mientras que el año pasado aumentaron a causa del gran número de actividades programadas. Es decir, si bien el dato referente al presupuesto de actividades no se ha hecho público, todo parece indicar que en el 2013 se aumentó la partida.

Años anteriores

Este incremento llega después de que José Ignacio Martín Benito denunciara que en los últimos años la inversión de la Consejería en los museos provinciales se había reducido casi a cero. «La partida destinada a actividades culturales ha decrecido de manera drástica en los últimos años, limitándose casi exclusivamente a gastos de mantenimiento», critica el socialista, que añade que estos centros culturales realizan una acción social sobresaliente en el desarrollo de la cultura y el turismo en la comunidad. En este sentido, hay que subrayar que el Museo de León tiene en plantilla dos técnicos de museos, una restauradora, un bibliotecario y los vigilantes de sala, además de la trabajadora del Deac.

En cualquier caso, merece la pena recordar que según los datos facilitados en el 2012, la aportación media que realizó la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años para sostener el funcionamiento de tres museos privados —517.000 euros— dobló la entregada a los ocho centros que forman parte del Sistema de Museos de Castilla y León —255.000 euros—. Son datos facilitados por la Consejería de Cultura y Turismo al Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, que por medio de los procuradores Fernando Pablos y José Ignacio Martín Benito se interesó por las aportaciones de la Junta a estas instalaciones museísticas entre los años 2008 y 2011.

En la contestación de la consejera de Cultura, Alicia García, se aprecia que el desembolso de ayudas a los ocho museos públicos ascendió a 2.047.040 euros, que equivale a una media de 255.880 euros por instalación, ya que la Consejería no detalló en su respuesta qué cantidad correspondió a cada museo.

De la misma manera, Cultura y Turismo destacó que en ese mismo periodo las ayudas a los museos privados ascendieron a 1.553.020 euros, lo que supone una media de 517.617 euros por instalación.

tracking