Diario de León

Música

Phil Collins: su vuelta a los escenarios a los 70

Publicado por
Mariam Soto
León

Creado:

Actualizado:

The Last Domino reunirá de nuevo a Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford catorce años después de la gira Turn It On Again Tour, y lo hará con el hijo de Phil Collins, Nic, ocupando el lugar de su padre a la batería, que ha sido uno de los mejores de la historia de la música según la revista Rolling Stone, que considera a Phil Collins «uno de los bateristas más aventureros de la década de 1970». Todos los datos le avalan como uno de los músicos más importantes e influyentes de las últimas décadas, primero como baterista y vocalista de Genesis, en sustitución de Peter Gabriel, banda con la que entró a formar parte del Rock and Roll Hall of Fame en 2010, y luego con una exitosa trayectoria en solitario. A Philip David Charles Collins, nacido en Chiswick, al oeste de Londres, el 30 de enero de 1951, no dejaron de llegarle reconocimientos por su trayectoria en solitario, entre ellos siete premios Grammy, cinco Brit Awards —tres de ellos al mejor artista británico—, un Oscar y dos Globos de Oro, por su trabajo musical en las películas Tarzan (1999) y Buster (1988).

Aunque su relación principal con el séptimo arte ha sido a través de las bandas sonoras, Buster fue también su debut como protagonista en la gran pantalla, aunque no su primer contacto con la actuación, ya que antes de desarrollar su talento musical, Phil Collins había realizado en su adolescencia sus primeros trabajos como actor. Sin embargo, no fue la interpretación si no la música lo que le convertiría en estrella. Llegó a la banda Genesis en 1971 y, tras la marcha de Peter Gabril en 1975, Phil Collins se convirtió en el vocalista principal hasta que dejó el grupo en 1996, para centrarse en una trayectoria en solitario que había compatibilizado con la de la formación desde 1981. Con la banda británica publicó una docena de álbumes de estudio y arrasó en los años 80, época del mayor éxito comercial de Genesis, gracias a trabajos como Abacab (1981), Genesis (1983) e Invisible Touch (1986), el de mayores ventas del grupo con canciones como Throwing it all away, Tonight, tonight, tonight, In too deep, Invisible touch y Land of Confusion, por cuyo video musical ganaron un premio Grammy.

Coincidiendo con el éxito de Genesis, todos los miembros de la banda desarrollaron carreras alternativas a la banda, aunque sin duda la de mayor repercusión fue la de Phil Collins, que debutó en solitario en 1981 con el álbum Face Value, número 1 en las listas de varios países con temas como In the air tonight, I missed again o If leaving me is easy. Un disco inspirado en los problemas del primer matrimonio del músico con Andrea Bertorelli, de la que se divorció en 1980. Posteriormente, el británico se casó en otras dos ocasiones, con Jill Tavelman y con Orianne Cevey, con la que ha protagonizado en los últimos tiempos una mediática batalla legal por su mansión.

tracking