Diario de León

Un premio literario conecta a Delibes y la cultura del tren

La Feria del Libro de Valladolid apuesta por un certamen para menores de 14 años

Foto de archivo de un dedicatoria de puño y letra de Delibes. R. GARCÍA

Foto de archivo de un dedicatoria de puño y letra de Delibes. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La próxima Feria del Libro de Valladolid contará con el primer certamen de literatura infantil ‘Miguel Delibes-Aventura en el tren’ para fomentar la creación literaria y la cultura ferroviaria entre los jóvenes vallisoletanos.

Lo anunciaron, ayer, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; y el director de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), José Carlos Domínguez.

Redondo explicó que son tres los objetivos fundamentales de este proyecto: Fomentar la lectura y la escritura entre los jóvenes, dar a conocer más si cabe la figura de Delibes y poner en valor la relación de la capital vallisoletana con el ferrocarril. Por su parte, Elisa Delibes celebró la puesta en marcha de este galardón y contó varias anécdotas. «Mi bisabuelo Frédéric vino de Toulousse para poner en marcha la línea de Alar del Rey con Santander y, en Molledo, se casó e inició la saga de los Delibes», recordó.

El presidente de la FFE hizo referencia a El Camino , cuando en la novela se recogía «en ocasiones se divisaban dos y tres cada trenes simultáneamente, cada cuál con su negro penacho colgado de la atmósfera […]», y ha trasladado su deseo de transformar este premio en un galardón de carácter nacional, «compartiendo viaje con el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes».

El certamen de literatura infantil ‘Miguel Delibes–Aventura en el tren’ se convocará en septiembre, dirigido a estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de la ESO de centros educativos de la provincia de Valladolid.

tracking