Diario de León

Música

La Ritirata trae a León las cantatas de Scarlatti

La formación estará acompañada por las sopranos Alicia Amo y Giuseppina Bridelli

Los integrantes del quinteto La Ritirata, que dirige el violonchelista Josetxu Obregón. MICHAL NOVAK

Los integrantes del quinteto La Ritirata, que dirige el violonchelista Josetxu Obregón. MICHAL NOVAK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 19.30.

Entradas: 12 euros (7,20 euros los menores de 26 años).

 

La prestigiosa formación La Ritirata recala hoy, a las 19.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León para ofrecer un concierto monográfico sobre las cantatas de Scarlatti (1660-1725), dentro del ciclo de las Músicas Históricas, que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En 1706, Alessandro Scarlatti ingresó en la famosa Academia de la Arcadia, para la que asumió, como era costumbre, un nombre de resonancias griegas, Terpandro Politeio. Para dar voz a Terpandro, La Ritirata contará con dos jóvenes solistas femeninas —las sopranos Alicia Amo y Giuseppina Bridelli— y se acercará a uno de los géneros cuyas señas de identidad redefinió Scarlatti a lo largo de casi ochocientas obras, la cantata de cámara, que irá reduciendo sus secciones para convertirse en pieza para una voz (más raramente, dos) con dos o tres arias da capo precedidas de recitativos, de manera habitual, con textos de amores pastoriles no correspondidos.

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo.

La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto La Musica Notturna delle strade di Madrid en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini. En sus diez años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, La Ritirata ha ofrecido más de 230 conciertos en 22 países de cuatro continentes.

tracking