Diario de León

CULTURA

El Santo Grial deja sello

La Colegiata de San Isidoro acoge la exposición filatélica ‘El Cáliz de Doña Urraca’, una muestra que reúne las 15 mejores colecciones de España de temática histórica.

La exposición filatélica podrá verse hasta el próximo 20 de diciembre en la sala Pendón de Baeza de San Isidoro.

La exposición filatélica podrá verse hasta el próximo 20 de diciembre en la sala Pendón de Baeza de San Isidoro.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los tesoros que descansan entre los muros de la Real Colegiata de San Isidoro han servido este año como inspiración a la Sociedad Filatélica Reino de León que, siguiendo con su tradición, organiza desde ayer y hasta el próximo 20 de diciembre una muestra dedicada al Santo Grial leonés. Bajo el título de El Cáliz de Doña Urraca, la exposición está compuesta de 15 colecciones con un total de 76 cuadros.

Todas ellas, según la organización, corresponden a las mejores colecciones conocidas en toda España de tema histórico, destacando las del Camino de Santiago y las de Arte Románico así como las de Historia Postal Medieval de León.

Los sellos pueden verse con todo lujo de detalles en la sala Pendón de Baeza de San Isidoro desde las once de la mañana hasta las 13.30 y por las tardes de cinco a ocho. Y este sábado —como algo especial— desde las 11.00 a las 13.00 horas.

Con motivo de la exposición será presentado un sello del Cáliz de Doña Urraca así como el correspondiente matasellos. «Todas aquellas personas que lo deseen podrán enviar su correspondencia a cualquier rincón del mundo con dicho sello y el matasellos», puntualizan los responsables de la muestra. «Sería un bonito detalle enviar las cartas de felicitación de Navidad con ese sello y matasellos», añaden.

Para la muestra se ha invitado a coleccionistas pertenecientes a la Sociedad Española de Sociedades Filatélicas y las colecciones que aporten tienen que estar relacionadas con el arte y la historia.

Esta iniciativa se suma otras muchas que comienzan a extenderse por la ciudad y cuyo denominador común es la famosa ‘copa sagrada’ o Cáliz de Doña Urraca.

Un cáliz que según expertos en historia del arte como Margarita Torres podría ser nada más y nada menos que el mismo que usara Jesucristo en la Última Cena. Sea o no, lo cierto es que ya tenía historia cuando sólo se le conocía como Cáliz de Doña Urraca. Fue donada por la Infanta Leonesa Urraca de Zamora (1033-1101), Señora de Zamora e hija de la reina Sancha y del rey Fernando I de León y se remonta a la segunda mitad del siglo XI. Se trata de dos copas de ágata, posiblemente de época romana, unidas por su base respectiva mediante un nudo de oro adornada con amatistas, esmeraldas, perlas, en cuya parte inferior se labra el nombre de la donante.

tracking