lunes 20/9/21

Un simposio analizará la relación entre paisaje y patrimonio cultural

La Fundación del Patrimonio invita a debatir sobre cómo aunar progreso e historia.
El caso concreto de Las Médulas será objeto de debate en el congreso de León.

La Fundación del Patrimonio Histórico reunirá el próximo mes de octubre, en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España-Caja Duero en León, a destacados expertos en los aspectos de convivencia entre paisaje y entorno natural, patrimonio histórico y desarrollo de infraestructuras, ya sean energéticas o de comunicaciones.

La fundación ultima los preparativos del simposio nacional Patrimonio cultural, paisaje e infraestructuras, que reunirá a diversos especialistas con el objetivo de reflexionar, compartir experiencias y abordar este tema de innegable actualidad, tanto desde el ámbito académico como desde el terreno de la gestión.

Entre ellos se encuentra el catedrático de Ecología de la Universidad de León y premio Castilla y León de Medio Ambiente y estudioso del proceso de cambio climático, Estanislao de Luis, hablará sobre El importante papel del paisaje. El profesor de urbanismo, ordenación del territorio, cartografía y paisaje de la Universidad San Pablo CEU y director de Territorio y Sostenibilidad, Antonio Hoyuela, tratará sobre Paisaje y desarrollo sostenible: la evaluación del impacto visual y ambiental.

Eugenio García Tejerina, de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), hablará sobre El respeto al paisaje cultural y los retos de las infraestructuras y las nuevas fuentes de energía. La jornada tratará también ejemplos concretos de Cantabria, León (Las Médulas) y Cuenca (Segóbriga), en los que el paisaje natural y el patrimonio histórico conviven con el desarrollo de infraestructuras.

El simposio se celebrará el día 21 de octubre en el salón de actos del Centro Cultural de Caja España-Caja Duero, en León (calle Santa Nonia, 4). El boletín de inscripción está en la web de la fundación: www.fundacionpatrimoniocyl.es. El plazo de inscripción se cierra el próximo 19 de octubre. Los titulares de la tarjeta de Amigos del Patrimonio, los estudiantes y licenciados en situación de desempleo cuentan con un descuento sobre la tarifa general.

Éste será el decimosexto de los encuentros científicos que la fundación viene organizando cada año, sobre distintos aspectos relacionados con el Patrimonio Histórico. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en el año 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, con el fin de fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

Intervenciones de 2,3 millones. En su trayectoria, la fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del patrimonio. Actualmente, la fundación tiene en marcha intervenciones que suponen una inversión de 2,3 millones de euros. Desde su creación, lleva invertidos ya más de 65 millones de euros en recuperar y difundir el patrimonio histórico de Castilla y León.

Por otro lado, el carácter social de la fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 110 puestos de trabajo a jornada completa durante 2010 gracias a la actividad de la fundación, según ha informado esta institución autonómica en una nota de prensa.

Un simposio analizará la relación entre paisaje y patrimonio cultural
Comentarios