miércoles 29.01.2020

Siruela reúne toda la narrativa breve de Antonio Pereira

Las librerías de toda España reciben hoy el esperado volumen ‘Todos los cuentos’.
Siruela reúne toda la narrativa breve de Antonio Pereira

Ha habido que esperar pero, como era de prever, mereció la pena. Medio año después de la primera fecha anunciada, la editorial Siruela lanza hoy lunes en las librerías de todo el país el volumen Todos los cuentos, que reúne y fija la narrativa breve completa del añorado escritor leonés Antonio Pereira (Villafranca del Bierzo, 1923-Madrid, 2009), premio Castilla y León de las Letras 1999.

El volumen ronda las 900 páginas, está encuadernado en tapa dura y saldrá a la venta con un precio de 29,95 euros. La edición recoge el conjunto de su narrativa breve, que teniendo en cuenta las múltiples versiones y variantes publicadas en vida del escritor, ha sido supervisada y fijada textualmente de manera definitiva para la ocasión por la viuda y albacea literaria de Pereira, Úrsula Rodríguez Hesles. A modo de prólogo, pero sin serlo, Antonio Gamoneda le dedica al escritor berciano una cariñosa «Carta (sin fecha) a Antonio Pereira pidiéndole disculpas por no haber escrito un prólogo». En esas páginas, Gamoneda recuerda la meditada decisión que «hace más de quince años» le llevó a renunciar a escribir más prólogos de libros para cualquiera que se lo pidiera sin excepciones, fuera o no amigo personal suyo. La misiva póstuma le sirve al premio Cervantes leonés para ponerse al día con su añorado compañero, con quien compartió experiencias y amistad durante alrededor de seis décadas: «Me viene en gana aprovechar la excepción epistolar para contarte cómo me va, qué hago y algunas ocurrencias referidas a ti que me andan rondando».

Entre esas «ocurrencias», Antonio Gamoneda se dirige en estilo directo a Pereira y reflexiona: «Tu escritura no puede ser ficción precisamente porque tu escritura eres tú. (…) Realidad poética es el componente verídico y esencial de tu narrativa breve, y ésta es la razón de su sencilla, íntima —implicada— grandeza. Todo ello tiene como causa —aquí una obviedad necesaria— que tú, esencialmente, eres poeta, y, precisamente porque eres poeta, escribes una prodigiosa narrativa breve».

Doce libros en uno

El volumen recoge la docena de libros de cuentos publicados en vida por Pereira, recorriendo infinitos lugares mágicos desde la historia de sueños y sacristanes que dibuja en Una ventana a la carretera, el primero de sus relatos, hasta la hermosa historia de demencia y lucidez que relata con maestría en Bradomín, un cuento publicado originalmente por el diario El País el sábado 26 de julio de 2008, con el que cerró su producción literaria. Los libros de relatos incluidos en esta nueva publicación son Una ventana a la carretera (1967), El ingeniero Balboa y otras historias civiles (1976), Historias veniales de amor (1978), Los brazos de la i griega (1982), El síndrome de Estocolmo (1988), Picassos en el desván (1990), Las ciudades de Poniente (1994), Relatos sin fronteras (1998), Me gusta contar (1999), Cuentos de la Cábila (2000), Cuentos del noroeste mágico (2006) y La divisa en la torre (2007).

Siruela reúne toda la narrativa breve de Antonio Pereira