miércoles. 06.07.2022
El último rey del bolero toca en León

Rafael Basurto: la voz de Los Panchos, en directo en el Auditorio

Este sábado, Rafael Basurto, de Los Panchos, y Mocedades ofrecen un gran concierto en el que repasarán sus imbatibles repertorios con sorpresas y en un formato escénico único
 
undefined
Rafael Basurto, el último rey del bolero, toca en León. DL

No todos los días se sienta uno a tomar un café con una leyenda. El título de la canción puede que les suene. Es más, seguro que leyendo estas líneas ya la están tarareando. Rafael Basurto entró en Los Panchos en 1976 justo cuando el trío estrenaba 'Si tú me dices ven', la canción de Alfredo Gil a la que nadie se ha negado a ir.

Eso es llegar y besar el santo. Basurto es hoy en día la gran voz del bolero, la última voz histórica. Y el sábado se podrá oír, con él como protagonista, parte de ese repertorio eterno en un concierto en el Auditorio en donde Rafael Basurto, la voz de Los Panchos, comparte cartel con Mocedades. Es decir, que a partir de las 20.00 horas en León el reloj no marcará las horas sino el tiempo de una música que marcó a varias generaciones. El artífice de todo esto, que incluye la participación de la Banda Municipal de Música de Astorga, que añadirá el apartado sinfónico al evento, es José Miguel González, un leonés capaz de ejercer desde el cometido de promotor y organizador del evento hasta componente de Mocedades.

Basurto3
Basurto es hoy en día la gran voz del bolero, la última voz histórica. DL

De él dice Basurto algo así como es un ángel de la guarda de todos los que se han sumado a este exitoso proyecto en gira que ya ha llenado varias veces el Teatro La Latina de Madrid. «De pequeño recorría las cantinas porque quería saber cómo se tocaban las guitarras, conocer esas canciones. Y luego empecé en el DF, antes Ciudad de México», recuerda a bote pronto Rafael Basurto, de 82 años, sobre sus orígenes. También rescata de su memoria que «yo tuve noticia de que existían Los Panchos sobre 1950, por las películas, y en algún momento de esos me enamoré de su música. De alguna forma, la música de Los Panchos ya viajaba en mi alma», asegura.

El espíritu viajero es algo que le acompaña a este músico y cantante. Y que conserva intacto, entre Miami, México DF, Buenos Aires, España...Cada día, en Spotify se registran dos millones de escuchas de las canciones de Los Panchos. Así que su repertorio también se puede considerar global.

Y eso pasa sobre todo desde aquel momento de 'Si tú me dices ven'. «Me acuerdo de que el primer tiro que pegamos fue en España. En el Vicente Calderón, ante 100.000 personas, empezamos a tocarla y todo el estadio se la sabía. Fredo empezó a llorar. Yo, también», relata sobre esa canción que Gil compuso dedicada a una novia. «El bolero tiene la magia de unir almas, cuerpos y corazones. Es una música suave que se puede escuchar y cantar. Para cantarle al amor», afirma acerca de cuál será el secreto de que se haya convertido en un género imbatible a prueba de modas e incluso del paso del tiempo.

Sobre cómo lleva precisamente eso, el paso del tiempo, Basurto tiene un secreto: «No estar quieto. Yo no soy Los Panchos, pero sí su música. Sería una falta de respeto a mis compañeros de siempre decir que esto son Los Panchos, pero yo cuando canto ahora las canciones siento que de alguna manera me acompañan», afirma. Este especialista en lo que a bolero y vida se refiere será el sábado protaonista junto a Mocedades.  Y el concierto, un espectáculo engrasado, promete ser eterno, como debe de ser un bolero.

"El bolero se baila y se canta al oído"

Para un especialista en boleros, preguntarle por el futuro del género podría ser una afrenta. Pero Basurto compagina talento con modestia y amabilidad. «Todo el que quiera hacer boleros es bienvenido. El bolero se hizo para hacer el amor, para hablarle al ser amado. Y se puede bailar y cantar al oído. Es como la música clásica. No necesita cambios», relata Basurto como autoridad en la materia. Por eso, la cita es casi asunto obligatorio para los aficionados a la música de siempre. Los Panchos introdujeron un cambio clave en el bolero. Lo transformaron de un estilo a una sola voz a ser cantado por tres. El resto es una historia conocida, banda sonora de todos. Desde Los Beatles a Frank Sinatra, todos sucumben al bolero. Pero si alguien quiere saber de verdad en qué consisten estas canciones, la fórmula mágica es un disco de Los Panchos.
 

Rafael Basurto: la voz de Los Panchos, en directo en el Auditorio
Comentarios