Diario de León

CULTURA ■ CINE

Vampiresas y galanes leoneses

Castañón rescata a los pioneros del cine en ‘León, entre recuerdos y añoranzas’, que presenta mañana en San Francisco.

Margarita Alexandre en ‘Barco sin rumbo’; y, en la imagen siguiente, cuando cambió el trabajo de actriz por el de productora, guionista y directora. ‘LEÓN, ENTRE RECUERDOS Y AÑORANZAS’ / DL

Margarita Alexandre en ‘Barco sin rumbo’; y, en la imagen siguiente, cuando cambió el trabajo de actriz por el de productora, guionista y directora. ‘LEÓN, ENTRE RECUERDOS Y AÑORANZAS’ / DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

Dos bellezas rubias y de ojos azules, muy exóticas para el León de principios del siglo XX, fueron las primeras ‘vampiresas’ que esta provincia aportó al cine. África Llamas de Rada protagonizó el clásico del cine mudo Los vencedores de la muerte junto a Juan de Orduña, uno de los galanes de la época. Por este papel cobró 500 pesetas, una auténtica fortuna para 1926. Los críticos compararon su misteriosa mirada con la de la diva Greta Garbo. Pese a que sólo hizo una película, tuvo una vida de cine. Mintió sobre su edad para convertirse, en 1932, en la segunda española en obtener el título de piloto aviador. África Llamas, la menor de diez hermanos, hija de un acomodado abogado que rechazó el cargo de ministro, era una rebelde en un país donde sólo el 14 por ciento de las mujeres trabajaban fuera de casa.

También Margarita Alexandre fue una adelantada para el León de los años 20. Hija de un ingeniero francés de la Compañía Minera Anglo-Hispana de Matallana de Torío, llevó, al igual que África Llamas, una vida de cine. Protagonista de títulos como Tierra y cielo y Barco sin rumbo, en los 50 abandonó la interpretación para convertirse en guionista, productora y directora de cine. Alexandre, que falleció las Navidades pasadas, sigue siendo la gran olvidada de León. Fue una de las primeras mujeres que estudió en los años 40 en la recién creada Escuela Oficial de Cinematografía y una de las pioneras en ponerse detrás de una cámara. Ni su físico ni su mentalidad de mujer independiente y de izquierdas encajaban en los cánones de la época. Su cinta La gata (1955), protagonizada por Aurora Bautista y Jorge Mistral, estrenó en España el Cinemascope y el Eastmancolor. Se casó con el conde de Villamonte, que produjo su película el Cristo, un filme que sedujo al dictador Franco, al que la leonesa rechazó su invitación de acudir al Pardo. Margarita Alexandre se puso el mundo por montera y unió su vida y su trabajo a Rafael Torrecilla. En 1959 asistió en Cuba al triunfo de los castristas vestida de miliciana.

Actriz, torera y mendiga

A estas pioneras del cine les dedica varias páginas Gregorio Castañón en su nuevo libro, León, entre recuerdos y añoranzas, que presenta mañana, a las 20.00 horas, en el Teatro San Francisco. Una pequeña joya bibliográfica, con decenas de fotos inéditas de León y sus gentes.

La vida de Rosita Lerma fue tan agitada como las de Margarita Alexandre y África Llamas. Nacida en Santa María del Páramo en 1937, fue actriz, doble de estrellas como Brigitte Bardot y Claudia Cardinale y rejoneadora. Tuvo un final trágico. Pedía en la calle y estaba alcoholizada cuando una fatídica caída en las escaleras del metro de Madrid acabó con su vida en 1990. Nadie reclamó su cuerpo, lo que despertó la atención de un equipo de TVE. El programa En portada dedicó a su historia el documental El caso 112, premiado con un Ondas y nominado a los Emmy.

Valle-Inclán conoció a su mujer, la actriz leonesa Ángela Blanco, en el Teatro Español. Tras una tortuosa relación, contrajeron matrimonio en San Sebastián. Ella tenía 28 años y el autor de Luces de Bohemia, 40. Entre los primeros galanes del cine hay que destacar al leonés Adriano Domínguez, nacido en 1920, y superviviente del atentado a la cafetería California en 1979. Participó en 150 películas, desde Los últimos de Filipinas a Marcelino pan y vino. Joaquín Pamplona, nacido en León en 1924, participó en filmes como Tristana y fue un rostro habitual en series de TVE durante más de treinta años.

Valle-Inclán y Angela Blanco; Joaquín Pamplona y Adriano Domínguez. 'LEÓN, ENTRE RECUERDOS Y AÑORANZAS'.

África Llamas de Rada y Rosita Lerma.. 'LEÓN, ENTRE RECUERDOS Y AÑORANZAS' / dl.

tracking