Diario de León

BALONMANO. UN HISTÓRICO EN PELIGRO

El Ademar entra en concurso

Obligado por una situación de insolvencia que no ha podido reconducir en los plazos marcados el club solicitará hoy el concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de León.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro meses después de presentar un preconcurso de acreedores agobiado por las deudas y los impagos el Reale Ademar se verá obligado hoy a solicitar en el Juzgado de lo Mercantil de León un concurso voluntario de acreedores al no haber sabido reconducir la situación de insolvencia en que se encuentra el club. Después de un mutismo absoluto durante toda la jornada, la junta directiva acordaba en una reunión de urgencia, ya por la noche, dar este paso. «En sesión extraordinaria y urgente de la junta directiva del CB Ademar León, se ha acordado la presentación del concurso voluntario de acreedores, presentación que se hará efectiva mañana viernes (por hoy) en el Juzgado Mercantil de León», rezaba el escueto comunicado difundido por los gestores.

Finalmente no fue ayer el «día D» para el Ademar. Contrariamente a lo que anunció semanas atrás su presidente el plazo para solicitar un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de León no concluía ayer sino que es hoy viernes cuando se cumple el tope para cursar dicha solicitud, según confirmaron los servicios jurídicos de la entidad.

La situación no invita al optimismo. Todo lo contrario. Si la insolvencia del club obligó en noviembre del pasado año a su presidente, Carlos Pollán, a dar luz verde a un preconcurso de acreedores las cosas no han cambiado apenas en ese tiempo para el club leonés.

Un club que sigue aferrándose a la única tabla de salvación que puede ayudarle: el nuevo plan de pagos a proveedores aprobado por el gobierno. La entidad ademarista y el Ayuntamiento de León están a la espera de una certificación del Ministerio de Hacienda —con el que ya han hablado— confirme que en este nuevo plan de proveedores puedan incluirse las subvenciones pendientes de ejercicios anteriores lo que permitiría desbloquear los 234.000 euros que el Ayuntamiento de León adeuda al club leonés desde la temporada 2010/11. Una cantidad comprometida y nunca abonada. El club tendría la seguridad de que ingresaría esa cantidad durante esta campaña y podría recibir también 101.000 euros como adelanto a la subvención de esta campaña.

El «sí» del Ministerio provocaría una reacción en cadena: Hacienda aceptaría el endoso de esos 234.000 euros y certificaría que el club está al corriente de pago. Entonces el club podría ingresar así las ayudas públicas pendientes del Ayuntamiento y de la Diputación.

Pero en la jornada de ayer no hubo noticias del Ministerio de Hacienda lo que contribuyó a aumentar el desaliento en el seno del club leonés. Por eso, en la jornada de hoy los servicios jurídicos del Ademar presentarán en el Juzgado de lo Mercantil una solicitud de concurso voluntario de acreedores.

tracking