Diario de León

Ademar roza los 1,3 M€ de presupuesto

El club leonés aumentará ligeramente su músculo económico para la próxima temporada, el primero en una Liga Profesional El presidente se comprometió a subirlo hasta 1,5 M€ antes de la 2025-2026

El Abanca Ademar celebrará su asamblea anual a principios del próximo otoño. MARCIANO PÉREZ

El Abanca Ademar celebrará su asamblea anual a principios del próximo otoño. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Un presupuesto muy cercano a los 1,3 millones de euros. Ese es el músculo económico que sustentará al Abanca Ademar en la 2023-24, la primera con el conjunto leonés en una Liga Profesional y el más alto de los últimos años, aunque muy lejos aún del objetivo de situarlo en los 1,5 millones que el propio presidente de la entidad, Cayetano Franco, se comprometió a lograr antes de que termine su tercer mandato a finales de la 2024-25. Hay tiempo por delante para alcanzarlo.

El gran sustento a nivel de sponsor volverá a ser Abanca, pero los pequeños patrocinadores también sumarán su grano de arena en una campaña exigente donde el reto deportivo no será otro que recuperar el prestigio perdido y hacerse con plaza europea. Las subvenciones o intercambios publicitarios —como ocurre con la Junta de Castilla y León— suponen la segunda pata que sustenta el presupuesto del Ademar, que se completa con los abonos y el taquillaje. Tal y como reconoció Asobal hace días el equipo leonés fue el que más masa social movilizó durante la pasada Liga, con 37.702 aficionados y una media de 2.513 en el Palacio de Deportes.

Ya con la cifra de 1,2 millones que el Ademar tuvo en la 2022-23 se posicionaba como uno de los clubes de mayor presupuesto de la máxima categoría del balonmano español. Muy lejos, sin embargo, de los cerca de ocho millones que tuvo el Barcelona, al que le recortarán drásticamente la asignación debido a la crisis económica que asola a toda la institución. Aún así pasará de los seis millones de euros casi con toda seguridad, lo que le deja a años luz del resto de mortales y de nuevo como claro dominador de la Liga Asobal, lo que devalúa su espectáculo año tras año.

En principio la plantilla del Ademar está cerrada y tan solo podría hacerse otro esfuerzo para incorporar a un central que acompañe en la posición al capitán Juan Castro. El resto de bajas ya se han suplido y la era Dani Gordo —la segunda como entrenador— arrancará la semana del 24 de julio.

El Abanca Ademar puede presumir de tener unas cuentas saneadas desde hace años. Un control financiero que la actual cúpula lleva a rajatabla y que a la hora de dar el paso a Liga Profesional le garantiza estabilidad y cero problemas cuando lleguen las auditorías.

tracking