jueves. 07.07.2022
alcaraz
Carlos Alcaraz de España posa con el trofeo tras ganar la final del Abierto de Tenis de Río de Janeiro (Brasil). Alcaraz venció a Diego Schwartzman de Argentina. ANTONIO LACERDA

El español Carlos Alcaraz venció este domingo por 6-4 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman en la final del Abierto de Río de Janeiro y se consagró como el tenista más joven en conquistar un ATP 500 en la historia.

El título de Río de Janeiro es el segundo en la carrera de la promesa española, que en julio del año pasado conquistó el ATP 250 de Umag (Croacia), y le otorga los puntos necesarios para meterlo entre los 20 mejores tenistas del mundo, una hazaña para su edad.

El murciano de 18 años, que es considerado por algunos como el sucesor de Rafael Nadal, batió la marca que impuso el año pasado el italiano Jannik Sinner al vencer a sus 19 años el título de Washington y ahora es el tenista más joven con un título ATP 500.

Alcaraz ya se había convertido el sábado en el segundo más joven en avanzar a una final de un ATP 500, marca impuesta en 2019 por el canadiense Felix Aliassime al llegar a sus 18 años a la final precisamente del Abierto de Río de Janeiro, en la que cayó ante el serbio Laslo Djere.

El español, número 29 en la clasificación internacional ATP, tan sólo necesitó de una hora y 26 minutos para vencer al argentino (14º), de 29 años y que era el tercer favorito en Río de Janeiro, e impedirle convertirse en el primer tenista en alzar dos veces el título del torneo brasileño, tras conquistarlo en 2018.

El argentino comenzó mejor en la primera manga y, tras confirmar rápidamente su primer servicio, le quebró el primero al español, para abrir una ventaja de 2-0, pero Alcaraz respondió inmediatamente y empató el juego (2-2).

La igualdad se mantuvo, con ambos rivales midiendo fuerzas y evitando el desgaste innecesario, hasta que Alcaraz le quebró el quinto servicio al argentino y abrió una ventaja de 5-4.

El murciano, que siempre se mostró en mejor condición física frente a un Schwartzman más quieto, tan sólo tuvo que confirmar su último servicio para vencer la primera manga por 6-4.

En el segundo set, Alcaraz le quebró el primer servicio al porteño, que pagó inmediatamente con la misma moneda, pero el murciano mantuvo el mismo ritmo con el que venía y rápidamente abrió una ventaja de 3-1, volvió a quebrar para aumentar a 4-1 y administró la diferencia para vencer la segunda manga por 6-2.

El murciano ya había dado muestras de su potencialidad el sábado cuando, en una misma jornada y con pocas horas de diferencia, eliminó en cuartos al italiano Matteo Berrettini, sexto mejor del mundo y primer favorito del Abierto de Río de Janeiro, y en semifinales al también italiano Fabio Fognini (38 ATP).

Schwartzman también llegó a la final tras disputar dos partidos el sábado, en los que invirtió cerca de seis horas y que lo dejaron evidentemente agotado, por lo que ya había adelantado que Alcaraz tendría una ventaja en la final por su juventud y su mejor condición física.

Alcaraz llegó a la final tras eliminar a Fognini en semifinales, a Berrettini en cuartos, al argentino Federico Delbonis (37 ATP) en octavos y al español Jaume Munar (89 ATP) en la primera ronda.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, fue disputada hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y le entregó al vencedor un premio de 317.400 dólares y 500 puntos en la clasificación ATP.

Alcaraz vence en Río y se consagra como el más joven en ganar un ATP 500
Comentarios