Diario de León

El Athletic apea al Madrid de la Copa con un zarpazo

Berenguer es felicitado por sus compañeros tras el gol que daba el triunfo al Athletic ante un Lucas Vázquez cariacontecido. TEJIDO

Berenguer es felicitado por sus compañeros tras el gol que daba el triunfo al Athletic ante un Lucas Vázquez cariacontecido. TEJIDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Athletic y la Copa. La Copa y el Athletic. La historia de amor continúa, con los ‘leones’ otra vez a un paso de la final, que sería la tercera consecutiva. En San Mamés cayó el Barça en octavos y San Mamés también derribó al Real Madrid en cuartos (1-0). Demasiado escenario para una versión exhausta del líder de la Liga.

Sin Benzema, Ancelotti alineó a sus cuatro internacionales brasileños apenas unas horas después de su regreso y su equipo fue incapaz de igualar la intensidad local. Aguantó, eso sí, el dominio rojiblanco durante gran parte del partido e incluso amenazó en los minutos finales, antes de irse definitivamente a la lona con el postrero gol de Berenguer.

Fiel al guión previsto, al Madrid le costó de inicio combatir la asfixiante presión del Athletic, aupado por el intimidante factor ambiental de San Mamés, donde el equipo de Chamartín fue recibido con una lluvia de botellas y objetos contra su autobús que deslució los prolegómenos del duelo. El conjunto blanco necesitaba domar la exhibición física de los leones desde el control de balón que le dan Kroos y Modric, pero apenas encontró al alemán y al croata.

Pasaban los minutos y el partido seguía inclinado hacia el área madridista. Ni un segundo de respiro en la salida de balón visitante, una auténtica odisea. Si Vinicius tocaba algo el esférico era debido a su esforzado trabajo y no al hecho de que sus compañeros le encontrasen al espacio, donde es letal. Por contra, el Athletic rondaba y rondaba el borde del área visitante. La tónica para el Madrid fue el sacrificio defensivo pertrechado en sus dominios, aunque con la garantía que da la jerarquía actual de Militao, un portento físico.

Agonizaba ya la primera entrega pero aún hubo tiempo de una contra muy sugerente para el Athletic, que sin embargo acabó con la lesión de Nico Williams al forzar en un taconazo. Entró Berenguer tras el descanso y la tónica continuó con mejores sensaciones de los ‘leones’.

Con muchos kilómetros en las piernas y la gasolina justa para una hora de juego, el más intrascendente Vinicius en mucho tiempo dejó paso a Isco, uno de los héroes de la agónica remontada en Elche. Bajó una marcha en su intensidad el Athletic, aunque siguió controlando el juego y dando esa sensación de que el partido estaba en su terreno.

El Madrid ni asomaba por terreno rival, incapaz de sacar el balón jugado, pero esa ya clásica falta de pólvora del equipo de Marcelino invitaba a apostar por la prórroga. Acabó incluso mejor el equipo de Ancelotti, con capacidad al fin para disfrutar con el balón en los últimos minutos. La tuvo Casemiro tras una asistencia de tacón de Asensio, pero la pegó mordida. Parecía un escenario propicio para la victoria del Madrid, con un Athletic fundido y la Catedral un tanto fría, pero el giro de guión final fue de película. Casemiro otra vez, quizás agotado, cometió un error fatal en la salida de balón y Berenguer no desaprovechó la ocasión. Armó el disparo de zurda el extremo rojiblanco y la puso en la red, imposible hasta para el gigante Courtois. Jaque al Madrid, que fue jaque mate después de que Isco gastase la última bala blanca con una volea desviada.

tracking