Diario de León

De León al Mundial de Argentina. La promesa del skate es de La Bañeza y tiene 10 años

- Leonardo Vinicius será el único representante español en la cita internacional  

El leonés Leonardo Vinicius, en una competición en Francia. L. V.

El leonés Leonardo Vinicius, en una competición en Francia. L. V.

León

Creado:

Actualizado:

A finales del 2017, en plenas navidades sus padres decidían regalarle un monopatín. Y en menos de cinco años después Leonardo Vinicius Cuervo Soares puede presumir de ser uno de los patinadores destinados a liderar el ránking internacional del half-pipe. Y todo sobre un monopatín en el que cada puesta en escena desafía a lo imposible.

Bañezano de nacimiento como su progenitore y segundo de seis hermanos, con 10 años será el único representante español en el Mundial de SkateBoarding que el último fin de semana de octubre tendrá como escenario la localidad argentina de Buenos Aires. Allí, frente a rivales con mayor edad, intentará refrendar las cualidades que lo han llevado a liderar el half-pipe nacional y ser uno de los riders que deben dominar el panorama mundial.

Y todo con 10 años. Una edad en la que merced a una pócima que le ha servido para ir abriéndose caminos (trabajo, trabajo y trabajo) aparece ya junto a su skate en un escenario de honor. Desde aquel diciembre de 2017 ha ido recorriendo estaciones para acelerar desde hace dos años para hacerse un sitio en el nivel Pro. Y con una edad tan temprana que a buen seguro le reportará muchos años de protagonismo entre la élite.

Su padre, José Manuel, es el que ejerce de entrenador. Como reconoce, ha ido aprendiendo junto a su hijo en un deporte que le tiene deparados notables jornadas de éxito a Leonardo. Y que requiere también de una preparación exigente. Sin olvidarse de los estudios y quehaceres de un niño de su edad. «Se levanta a las seis de la mañana y media hora más tarde se pone a entrenar», apunta su progenitor.

Todo está bien estudiado ya que a esas horas, y con el estómago vacío, es como mejor se puede acometer un reto diario que abarca dos horas. Mucha satisfacción pero también algún que otro golpe. «Es todo un profesional. Y una persona muy madura para su edad», remarca José Manuel. 

Y es que el propio Leonardo Vinicius es el que no pone reparos para prepararse a tope. Sus cualidades y también un trabajo en el que la exigencia se solventa con la dedicación son parte de unos argumentos que han llevado a hacerse, a pesar de esos diez años, un nombre en un deporte en el que en apenas un mes se encontrará nada menos que representando a España en los World Skate Games de Argentina frente a rivales de la talla de los representantes norteamericanos y japoneses. La llamada del seleccionador Alain Goikoetxea viene a reconocer así el talento de este joven bañezano. Y también sus opciones para brillar con el skate.

En este caso en una disciplina como el Half-pipe Vert (vertical) que aspira a convertirse en un plazo corto de tiempo en olímpico como sus ‘hermanos’ de Street  y Park. Los primeros pasos, y de forma consistente, los está dando con un skate bajo sus pies... y altas dosis de calidad.

tracking