Diario de León

Balonmano | Copa del rey

El Barcelona no se apiada del Ademar

Rubén Marchán apenas pudo brillar en el pivote debido a la gran defensa que practicaron los catalanes durante todo el encuentro.

Rubén Marchán apenas pudo brillar en el pivote debido a la gran defensa que practicaron los catalanes durante todo el encuentro.

Publicado por
María Pilar Aznar | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresas. El Barcelona aplicó el rodillo en la semifinal ante el Abanca Ademar León (34-23) y ya en el primer periodo dejó sentenciado el encuentro con una renta al descanso de nueve goles. Manolo Cadenas había insistido en estar en el partido todo lo posible, pero fueron pocos minutos de igualdad en el arranque de la contienda. Eso sí, en la segunda parte Ademar mantuvo el tipo durante muchos minutos, espléndido Slavic bajo los palos, incluso ganando el marcador parcial de la reanudación hasta los compases finales, cuando el Barça volvió a apretar hasta los once goles de distancia del final del encuentro. Digno encuentro de un Ademar siempre luchador.

Y es que a pesar de un primer tanto de Ademar de León obra de Jaime Fernández, pronto el todopoderoso Barça le daba la vuelta a la tortilla con un siete metros de Aleix Gómez y con el primer contragolpe que pudieron montar los culés, culminado por Aitor Ariño. Tin Lucin, descaro y poderío físico desde sus 20 tiernos años de edad, ubicaba un empate a dos que fue la última señal de igualdad en el electrónico, ya que en un parpadeo -golazo de Dika Mem con su poderoso brazo- el resultado ya era de 4-2 en el primer estirón de los catalanes.

Se fajaba con todo el coraje la escuadra marista, sabedora de su inferioridad pero sin querer arrojar la toalla en ningún momento. Fede Vieyra ubicaba el 5-3 con un hermoso tanto en inferioridad tras el primer dos minutos a Juanjo, pero cuando el electrónico ya se puso en 7-3 Manolo cadenas pidió su primer tiempo muerto.

Tin Lucin dejaba algún hermoso detalle en la dirección, pero el encuentro ya estaba decantado para un Barcelona que rotaba continuamente su banquillo de estrellas y que pronto comenzaba a doblar en diferencias al Abanca Ademar en el electrónico.

Rondaba el 90 por ciento de efectividad el Barça de Xavi Pascual, incluso con una diana de Kevin Moller de portería a portería. A renglón seguido entraba a la pista Víctor Tomás, muy especial esta Copa para él, pero sin piedad de sus viejos amigos en tierras leonesas marcaba desde el extremo en su primer balón de nuevo para doblar en el luminoso a un equipo con un técnico, Manolo Cadenas, completamente desquiciado ante lo que veía. 14-7 para los culés. Una exclusión de N´Guessan daba algo de oxígeno a los leoneses y Gonzalo Pérez Arce no perdonaba desde los siete metros.

Y es que a cada diana del Abanca Ademar el Barça respondía casi indefectiblemente con dos para su zurrón, por lo que la matemática era tan cruel como precisa doblando en el marcador y con rentas cercanas a la decena de goles. Se llegó al descanso con un clarificador 20-11 en el luminoso, muy poco ya que hacer para Ademar, lastrado además por un torneo ideado por un enemigo del balonmano, dos partidos en 24 horas. Tres dianas de Gonzalo y dos por cabeza para la dupla argentina, Fede Vieyra y Pedro Martínez, en el bando marista.

El segundo acto comenzaba con rotaciones. Slavic estaba bajo los palos y comenzó su partido con dos paradones a Ariño y Cindric. Juanjo Fernández marcaba tras una hermosa finta el golazo del 20-12. También una poderosa maquinaria como es el Barça notaba el cansancio y la exigencia de esta competición, y ante la perspectiva de la final dominical ante la sorpresa Benidorm, Pasqui comenzó a rotar aún más. Como resultado, se mantuvieron las diferencias en el marcador y el luminoso pasó por minutos de verdadera sequía. Vieyra anotaba un bello gol en carrera, la defensa de los culés estaba muy abierta con dos avanzados y también irrumpía con muchas ganas como siempre Donlin. Raluy y Sabroso tampoco aportaban mucho perdonando, por ejemplo, un dos minutos palmario a Dika Mem, que poco después se lesionó muscularmente. A esas alturas de encuentro, mediado el segundo acto, Abanca Ademar ya había perdido quince balones, pero cuatro ataques seguidos del Barça acabaron con pérdida o intervención de Slavic.

Tras un 25-14, los de Cadenas respondían con un parcial de 1-4 hasta ubicar un 26-18, bajando incluso de la barrera de diez dianas y ganando los leoneses la segunda parte (6-7, gol tras un pase magistral de Pedro Martínez a Donlin, perfecto el norteamericano en seis metros, y tras una diana de Mario López en siete metros). Pero no dieron los culés opciones a ningún atisbo de sorpresa, de nuevo pronto la barrera de diez dianas en el tanteo. Incluso una hermosa contra de Mortensen ponía un 30-18. Pero la relajación defensiva permitió a los leoneses anotar con facilidad en los minutos finales, dos veces Feuchtmann, Jaime un golazo en el extremo y Marchán en seis metros. Al final once abajo. El Barça se mide hoy al benidorm en la final desde las 18.00 horas.

tracking