martes. 04.10.2022
Fútbol | El reportaje

Del césped al despacho para crecer en el fútbol

Yolanda Chamorro se prepara para ser directora deportiva «Estoy en la edad más adecuada para formarme», asegura
Yolanda Chamorro ha dejado atrás su etapa de futbolista para ocupar un puesto en la gestión. DL
Yolanda Chamorro ha dejado atrás su etapa de futbolista para ocupar un puesto en la gestión. DL

Yolanda Chamorro Rodríguez (León, 1993), tras dejar el León FF, ahora Olímpico de León, y tras una posterior trayectoria deportiva ligada al Oviedo -antes Oviedo Moderno, ahora Real Oviedo-, equipo al que llegó con apenas 17 años dispuesta con el objetivo de hacer realidad el sueño de ser futbolista profesional. Allí militó ocho temporadas (tres en Primera División, cuatro en Segunda y una en Nacional), a ejercer de capitana y referente, puso el punto final a la práctica activa en la competición de alto nivel al término de la temporada 2018/19, aunque su adiós ya se había producido en febrero de 2019. Ahora su objetivo se centra en formarse como entrenadora y directora deportiva. Ya cuenta con el segundo nivel técnico y está a un paso de hacerse con el título de directora, siendo una de los 65 aspirantes, de los cuales sólo tres son mujeres, que están realizando el curso en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Yolanda relata el porqué de su decisión de abandonar la práctica del fútbol de alta competición, «como ya conté hace unos meses, tras una depresión decidí poner punto y final. Fue una decisión dificilísima después de toda una vida entrenando y jugando… creí que era el momento de hacerme a un lado para ayudar de otra manera».

Aunque la decisión fue firme y fundamentada, la leonesa echa de menos la práctica de este deporte, « echo de menos muchísimo todo lo que supone la alta competición. Me considero una ‘enferma’ del fútbol que disfrutaba de cada entrenamiento, cada partido y todo lo que supusiera estar dentro de la dinámica del equipo. A día de hoy cuándo voy a ver a mis compañeras se me hace muy raro no poder ayudarlas, o durante la semana la rutina de entrenamientos. Pero al final la vida son decisiones, y estoy muy contenta con el camino que he tomado tras mucho meditarlo antes de dar este paso».

Yolanda asegura que su futuro está ligado al fútbol y sigue dando pasos para su formación, «me estoy formando todo lo posible en ello y ya tengo el segundo nivel de entrenadora, como dije anteriormente soy una apasionada del fútbol. Estoy en la edad adecuada para formarme lo máximo posible, al final el fútbol depende de las oportunidades que tengas y sobretodo saber aprovecharlas».

Cambio estructural
«Aunque siempre ha sido dirigido por hombres es universal y no entiende de razas, idiomas, sexos...»

OBJETIVO: FORMACIÓN

Su nuevo objetivo es acabar su formación como técnica con la consecución del título de técnico superior, la máxima titulación técnica posible, «por supuesto, es un reto personal para mí. Cuanto más formada estés mas oportunidades tendrás para dedicarte a lo que más te gusta, en este caso lo que es para mí el fútbol. Soy de las que piensa que la suerte no existe sino que es el cruce de caminos entre la preparación y la oportunidad».

Sin embargo, la leonesa también aspira a la titulación de directora deportiva, estando en la actualidad realizando el curso que a tal efecto está realizando la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas, «sí, es un titulo que siempre quise sacar pero que no podía compaginar con la practica del fútbol por los numerosos viajes a Madrid. Es cierto que el fútbol siempre ha estado dirigido por hombres, pero pienso que el fútbol es universal, no entiende de razas, idiomas, sexos… por lo tanto para desarrollar un cargo como el de director deportivo primará siempre la aptitud de quien lo ejerza».

No cree en la fortuna
«Soy de las que piensa que la suerte no existe. Es un cruce entre la preparación y la oportunidad»

Yolanda es una de las tres mujeres que aspiran a hacerse con un título entre los sesenta y cinco aspirantes, «este curso esta al alcanza de cualquiera, y con cualquiera me refiero tanto a hombres como mujeres. Quiero pensar que es por la inquietud personal de cada uno, sin embargo que ya haya tres mujeres lo considero muy positivo y va acorde a la propia irrupción de la mujer en el mundo del fútbol».

Entre sus aspiraciones más inmediatas está la formación, «por lo pronto es terminar el curso en Madrid y a partir de ahí poder aplicar todos los conocimientos , bien sea entrenando o desde la dirección deportiva. Ayudar donde pueda y sobretodo ir creciendo como profesional de este sector».

NO SE ARREPIENTE

Pese a todo lo vivido en la recta final de la práctica en activo, Yolanda cree que valió la pena tanto sacrificio, «para hacer una valoración a esta pregunta tendría que pasar mucho tiempo todavía, lo que sí tengo claro es que no me arrepiento de nada de lo que he hecho ahora porque estoy luchando por hacer realidad mis sueños».

Yolanda asegura que el fútbol femenino no es una moda, si no toda una realidad, «creo que a la vista esta. Cada temporada que pasa el fútbol femenino esta dejando claro que no es una moda y ha venido para quedarse. Este año se ha dado un paso muy importante firmando el primer convenio colectivo que ha supuesto profesionalizar, entre otras cosas, a las jugadoras de la Liga Iberdrola. Ya no sólo es llenar estadios, sino que cada jugadora tenga unos derechos mínimos donde se valore el trabajo que realizan cada temporada. No hay que olvidarse que somos deportistas profesionales como cualquier otra disciplina deportiva».

La leonesa tiene claro que el fútbol femenino sigue su avance imparable, «avanza hacia una profesionalización completa donde todas las jugadoras de Primera y Segunda División tenga unos derechos dignos y acordes con su trabajo. Será un proceso no todo lo rápido que quisiéramos, pero lo más importante es asentar unas bases sólidas. Al fin y al cabo son futbolistas profesionales que se merecen un sueldo y unas condiciones dignas que les permita vivir como cualquier otro deportista profesional y desarrollar su actividad de la manera más óptima posible».

Yolanda Chamorro sigue con su preparación para dar el salto a los banquillos o a los despachos de una forma profesional. A pesar de su juventud su etapa como futbolista ya quedó atrás. Por conocimientos, ganas y formación comienza otra más ambiciosa y de más duración en el tiempo. Sus primeros objetivos ser técnico superior y directora deportiva. Los primeros pasos ya los ha dado, sólo es cuestión de tiempo.

Del césped al despacho para crecer en el fútbol
Comentarios