Diario de León

La covid entra de lleno en la Cultural

Dos jugadores del conjunto leonés dan positivo en coronavirus El resto de la plantilla ya se ha hecho las pruebas PCR y han dado negativo El partido ante el Calahorra del domingo, en el aire

casataleda

casataleda

Publicado por
Á. Fraguas / P. Rioja
León

Creado:

Actualizado:

La covid entró este pasado miércoles de lleno en la primera plantilla de la Cultural. Dos jugadores —tal y como ha podido saber Diario de León— dieron positivo tras someterse a PCR y aunque se encuentran bien ya han sido aislados para evitar que el virus se extienda. Un contratiempo importante para el conjunto que dirige Ramón González, que este domingo se mide al Calahorra —12.00 horas—.

En principio no hay más casos detectados. El resto de los jugadores se realizaron ayer nuevas pruebas PCR y todos dieron negativo por lo que de momento el duelo de Liga no corre peligro pero si aparecieran más positivos se verían obligados a suspenderlo. Queda al criterio del responsable médico covid del equipo «sihubo o no contactos estrechos entre los diversos miembros del equipo con los que dieron positivo», recoge la normativa de Primera RFEF.

Para suspender el partido deberían darse nuevos casos dentro de la plantilla. Según el protocolo aprobado para la categoría «el número mínimo de futbolistas de la primera plantilla (7) seguirá plenamente vigente durante el desarrollo de toda la competición salvo cuando operen las causas del covid, en cuyo caso el número mínimo de jugadores con licencia de la primera plantilla para la disputa del partido y durante todo el desarrollo del mismo que será de 5 jugadores de la primera plantilla, salvo que el club dispusiera de un número mayor (hasta 7) de jugadores de la primera plantilla habilitados para el encuentro».

Por ahora los contagiados dentro de la plantilla de la Cultural solo son dos. «En el supuesto de que en cualquier momento de la temporada un equipo por causas del covid acreditadas por el médico del equipo no tuviera el número mínimo de jugadores de la primera plantilla podrá disputar el encuentro con cualquier otro jugador procedente de los equipos dependientes o filiales siempre que hubiere cumplido con los protocolos sanitarios y de seguridad».

El Castellón ya fue confinado

La Cultural no es el primer equipo de la tercera categoría del fútbol español en contar con casos covid. La totalidad de la plantilla del Castellón retomó este lunes los entrenamientos después de los diez días de aislamiento de los futbolistas por un brote que obligó a suspender el trabajo en grupo, así como dos partidos de Primera RFEF.

Por ahora el Calahorra-Cultural sigue en pie. En caso de suspenderse —por la aparición de más casos— todos los afectados tendrá que cumplir un aislamiento de diez días que obligaría a aplazar el encuentro de Copa del Rey contra el San Fernando —día 1 de diciembre— y el siguiente de Liga ante el Celta de Vigo B —día 5 de diciembre—.

Saúl, al San Fernando

Por otra parte quien finalmente no recalará en la Cultural es Saúl González, que ayer se convirtió en nuevo jugador del San Fernando —rival de los de Ramón González en la Copa del Rey—. «Nos quedan siete meses por delante que prometen, gracias por la confianza, feliz de ser un azulino más», dijo el lateral.

tracking