Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La Cultural mira al centenario

El club leonés de futbol cumple este mes de agosto 97 años de historia viva

DL1P777F1-03-39-59-1

DL1P777F1-03-39-59-1

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural y Deportiva Leonesa cumple este mes de agosto 97 años de historia. El legendario club leonés se fundó el 5 de agosto de 1923 y ya mira a su centenario. Cien años que serán festejados por todo lo alto, con una afición que espera reverdecer laureles y militar cuanto antes en una de las categorías del fútbol profesional.

El primer partido de la Cultural y Deportiva Leonesa lo disputó contra el equipo palentino de La Salle, con un marcador de 3-0 a favor del equipo leonés, con una alineación integrada por Pereira, Manolo, Argüello I, Argüello II, Larraz, Camilo, Gordón, Menéndez, Azcárate, Aller y Ardilla.

 

Galería de imágenes: 97 años de la 'Cultu'

 

La mejor temporada del equipo leonés fue la campaña 1954-1955 en la que consiguió el ascenso a Primera División, la única en sus casi cien años de vida. El día 11 de abril de 1955 se logró el sueño de subir a Primera División tras vencer al Real Avilés en el Campo de El Ejido. Después, en el siguiente campeonato liguero 1955-1956, el legendario César Rodríguez logró el primer gol de la Cultural en la máxima categoría del fútbol español, un futbolista leonés profeta en su tierra e ídolo del FC Barcelona.

La década de los años 70 destaca por dos excelentes campañas en Segunda División, sobre todo la 1971-1972, en la que con futbolistas ilustres como Godoy, Maño, Piñán, Villafañe y Marianín se conquistó un extraordinario quinto puesto en la categoría. Pero los fichajes de Marianín (internacional con España y Pichichi de Primera), Villafañe y Piñán por el Real Oviedo provocaron que el equipo perdiera fortaleza y descendiera la siguiente campaña a Tercera, aunque volvió a ascender en el año 1974 y bajar a continuación.

tracking