Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

La Deportiva aguanta hasta los penaltis

Los futbolistas de la Deportiva se abrazan durante la tanda de penaltis que acabó sonriendo y dando el pase a octavos de final al Espanyol. L. DE LA MATA

Los futbolistas de la Deportiva se abrazan durante la tanda de penaltis que acabó sonriendo y dando el pase a octavos de final al Espanyol. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva se quedó al borde de acceder por primera vez en su historia a octavos de final de la Copa del Rey, pero no perdió ante el Espanyol con lo que sigue manteniendo su estadio con la única derrota sufrida ante el Real Oviedo en Liga en octubre. 1-1 en un gran desempeño del conjunto de Bolo, que le jugó de tú a tú a un rival de categoría superior. Tuvo que ser el desempate de los penaltis el que clasificara al cuadro barcelonés y dejara sin premio a una Deportiva que fue mejor en la segunda parte del choque.

Como no hubo noticias del Comité de Competición antes de las nueve de la noche, Bolo alineó a los expulsados en Oviedo. Amir, Ríos Reina y Adri Castellano no estuvieron en la lista, igual que el lesionado Erik Morán. Los tres delanteros principales estuvieron en el once inicial, si bien Edu Espiau jugó de extremo izquierdo, actuando Naranjo en el derecho. El cuadro espanyolista no sólo no se dejó nada en Barcelona, sino que tampoco se dejó nada en el banquillo. En varios partidos de Liga de Primera División no ha puesto un once con tantos titulares habituales como lo hizo anoche en El Toralín. Jugaron de inicio Diego López, Aleix Vidal, Raúl de Tomás, Nico Melamed, Pedrosa, Darder… También formó con un 4-4-2 con Loren Morón y RDT en punta.

Como ocurrió en el partido de Liga del mes de mayo, el cuadro catalán marcó en los primeros instantes y eso le dio gran tranquilidad. Además, la Deportiva llevó poco peligro real sobre el marco de Diego López, a pesar de que con el paso de los minutos pisó bastante el área visitante. Pedrosa, muy activo en posiciones atacantes, aprovechó un pase de Raúl de Tomás en la frontal para adelantar a su equipo, sorprendiendo junto a la base del palo a Sergi Puig en el minuto 4. Darder ya había tenido antes una buena ocasión, pero mandó fuera.

Hasta los instantes finales del primer acto, con dos remates de Melamed y Darder, el Espanyol ya no crearía peligro. Además, su dominio inicial fue decreciendo y en el último cuarto de hora fue la Deportiva la que llevó el peso del choque de anoche.

No estaba Vicandi

Ayer no había VAR. En el minuto 43 Copete sacó a ras de suelo otro balón ante Puado, adelantándose al extremo, que cayó al suelo. Del Cerro Grande, que para algo es el mejor colegiado del país, pitó córner y dijo que Copete había tocado balón. Por algo es el mejor árbitro de España. Si está en el campo el ínclito Gálvez Rascón y en el VAR Vicandi Garrido, lo mismo pitan penalti y echan a Copete por volver a decirle que le están atracando. Por cierto, el nombre del central andaluz se coreó varias veces durante el choque.

Dos tiros de falta contra la barrera y dos remates flojos de Yuri y Enrich fue lo más destacado en ataque de la SDP. Y lo más preocupante, la lesión que se produjo Enrich tras un choque con el portero. Si es Vicandi, igual pita penalti para la Deportiva... Ojeda entró en la banda derecha, Naranjo se cambió a la izquierda y Espiau pasó a la punta con Yuri.

El segundo período empezó con una acción de Cristian Rodríguez, que se fue por fuerza hasta línea de fondo, la puso en el área pequeña, no llegó por arriba Espiau y en el rechace remató ligeramente cruzado Paul Anton. Respondió el equipo perico con un remate de primeras de Puado a centro de Aleix Vidal que se fue rozando el palo.

Diego López se erigió en el protagonista al evitar el triunfo berciano en varias acciones de mérito, sobre todo dos ante Naranjo. Y Ojeda realizó una gran segunda mitad, tratando de filtrar pases y dándole al equipo desequilibrio, aunque sobre todo hizo daño por dentro más que por la banda derecha en la que estaba situado.

Vicente Moreno acabó haciendo cambios defensivos, al revés que Bolo, que acabó con Agus Medina y Zalazar de mediocentros. Eso sí, Raúl de Tomás tuvo el 0-2 antes de irse, pero Sergi Puig salvó con una gran mano.

La Deportiva reclamó una mano en el área que no fue, pero cuando quedaban tres minutos para el final el árbitro sí decretó un penalti de Sergi Gómez sobre Yuri, que estaba en fuera de juego pero el linier no lo vio. El brasileño empató y en la prolongación saló el 1-2 en la línea de gol con la cabeza al remate de Dimata en un córner. El choque se fue a la prórroga. En la primera parte el Espanyol dominó como no lo había hecho en los 90 minutos previos y pudo decantar de su lado la eliminatoria. Hasta tres ocasiones muy claras tuvo Dimata, que había suplido a Raúl de Tomás en el minuto 72. Ahí surgió un gran Sergi Puig, que evitó el tanto del rival. La Deportiva no apareció en ataque en este tramo de partido. La segunda parte se igualó un poco más e incluso hubo alguna llegada y un remate Zalazar. Pero el equipo ya estaba muy cansado y Yuri apenas era capaz de echar una carrera. Al final el duelo se fue a la suerte de los penaltis y ahí la Deportiva estuvo muy desacertada, a pesar de que comenzó marcando por medio de Agus Medina. Pero a Zalazar se la atajó Diego López, Saúl Crespo mandó alto y el tiro de Saverio fue todo menos un penalti.

La próxima cita para el equipo berciano será en Liga. La jornada 23 trae a El Toralín al Real Zaragoza. El choque se disputará el domingo 9 a las 20.30 horas. La semana siguiente habrá Copa, por lo que descansará. Y para hoy se espera conocer las sanciones del Competición de los tres jugadores expulsados en Oviedo el pasado viernes.

El delantero deportivista Sergi Enrich se lesionó tras un choque con Diego López. L. DE LA MATA

tracking