Diario de León

Fútbol | El reportaje

Eduardo Fernández, el mejor embajador de la Deportiva

LEYENDA BLANQUIAZUL. Por la Deportiva han pasado varios futbolistas llamados Eduardo. Pero a cualquier aficionado que se le diga ese nombre, a poco que conozca un poco la historia de la entidad, lo identifica con el portero que desde la mitad de la década de los 70 hasta la de los 90 del pasado siglo defendió la portería berciana en torno a 450 ocasiones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La SD Ponferradina llevó ayer a cabo uno de esos actos que dignifican más al club y sobre todo a una de las figuras históricas de la entidad. El presidente, José Fernández Nieto, anunciaba el nombramiento de Eduardo Fernández Fernández como embajador de la entidad, por lo que a partir de ahora representará a la entidad de El Toralín en diversos actos sociales, deportivos e institucionales. En el acto de presentación Eduardo señaló que posiblemente había muchos ex jugadores que podrían haber sido designados para el cargo. Pero seguramente que pocas decisiones habrán sido tan acertadas como ésta.

Eduardo jugó en la Deportiva entre 1974 y 1993. L. DE LA MATA

Eduardo ha sido una institución en la Deportiva y tiene un lugar privilegiado en la historia de ésta: es el futbolista que más veces ha vestido la elástica deportivista en los 98 años de historia del club. El 25 de junio de 1993 Eduardo colgaba los guantes en un partido de homenaje contra una selección de jugadores de nuestro país. En los siguientes años se dedicó a la formación como entrenador de base. A punto de cumplir 66 años, Eduardo se acaba de jubilar como responsable del departamento de publicidad de Diario de León en El Bierzo. Ahora, con mucho más tiempo libre, le llega esta tarea/encomienda que ayer recibía con la misma o más ilusión si cabe que cuando siendo un chaval debutaba como portero de la SD Ponferradina.

Eduardo figura en la historia de la SD Ponferradina como el jugador que jugó 408 partidos; más que ningún otro. Hay que insistir que esa cifra se refiere sólo a partidos de Liga, como ocurría con los 159 goles en Tyrone. O sea, que sumando otras competiciones, el número es mayor. Durante el tiempo que Eduardo estuvo en la Ponferradina se jugaron otros 65 partidos oficiales entre Copa del Rey/Generalísimo, Copa de la Liga y fase de ascenso a Segunda División B, de los cuales el berciano disputó una cantidad importante. En próximas fechas se concretará la cifra total de partidos oficiales.

Debut y trayectoria

En la temporada 1972-1973 ya aparece en las primeras convocatorias del primer equipo. Y el 20 de enero de 1974 José Antonio Jiménez Piñero le daba la alternativa en Ganzábal cuando sólo tenía 19 años recién cumplidos. La Deportiva perdió 1-0. Esa campaña disputaría dos partidos. En enero de 1976, con el equipo en Regional Preferente, tuvo que irse a realizar el servicio militar. Regresó a finales del invierno de 1977, pero no disputó ningún encuentro. El equipo ya había vuelto a Tercera División. Fueron 21 temporadas en total, alguna de ellas disputando todos los encuentros, si bien sólo en 19 jugó partidos.

Metió un gol

Además de evitarlos como guardameta que era, Eduardo tiene en su haber un gol logrado con el equipo blanquiazul. Fue el 26 abril de 1981. El de San Andrés de Montejos anotaba de penalti ante el Universidad de Valladolid ante la insistencia del público de Fuentesnuevas. 7-0 acabó aquel duelo en la temporada que acabó con la derrota en el play off de ascenso ante el Erandio.

Rivales y amigos

Con el ascenso de la Deportiva a Segunda División B en 1987 el club fichó a Javier Delgado, lo que hizo que Eduardo ya no fuese indiscutible en la portería como en años anteriores. Pero en las seis temporadas que aún estuvo en el club, Eduardo disputaría un buen número de partidos. Aunque podría suponerse que la rivalidad entre dos de los mejores porteros que ha tenido la Deportiva en su historia hiciera que no se llevasen bien del todo, la realidad es totalmente opuesta. Es más, con el paso de los años incluso se lanzan piropos en las redes sociales o en distintos foros en los que han coincidido. Turnándose en la portería en la temporada 1987-1988 llegaron a sumar 649 minutos con la puerta a cero, marca que batiría Manolo Rubio en la 2003-2004 con 690 y a la que se acercó Ian Mackay (621) en la 2009-2010.

El que más jugó

Eduardo vistió la elástica de la Deportiva en 408 partidos de Liga y varios más de otras competiciones

Una de las anécdotas referidas a estos porteros tuvo lugar en octubre de 1992 en un partido contra el Pontevedra. Delgado estaba siendo muy criticado y silbado desde el inicio de aquel choque. En el minuto 17 el de Dehesas resultaba expulsado. Coria tuvo que retirarse para que entrase Eduardo en medio de una ovación de todo el estadio. El duelo acabó 2-3. Seguidamente llegaría la Copa, en la que Eduardo jugó ante Maradona en el Sánchez Pizjuán. A pesar de que lo intentó colocando una falta con su maestría habitual, ‘El Pelusa’ no pudo batir a Eduardo, que demostró sus reflejos, a pesar de que ya contaba con 38 años.

tracking