Diario de León

Fútbol | Mundial Catar 2022

España pierde la cabeza en Solna frente a Suecia

La selección de Luis Enrique empezó de maravilla con golazo del debutante Soler pero le condenó su flojera defensiva y se complica el acceso al Mundial de Catar (2-1)

Aymeric Laporte corta el avance del jugador sueco Alexander Isak, autor del primer gol de la selección nórdica. CLAUDIO BRESCIANI

Aymeric Laporte corta el avance del jugador sueco Alexander Isak, autor del primer gol de la selección nórdica. CLAUDIO BRESCIANI

Publicado por
Ignacio Tylko
León

Creado:

Actualizado:

Septiembre no es tradicionalmente un buen mes para España, y si no que se lo recuerden por ejemplo a los antiguos combinados de Vicente Miera o Javier Clemente con las sonrrojantes derrotas históricas en Islandia y Chipre, pero no caben excusas. La Roja perdió en Suecia, obviamente un rival de mucha más enjundia que los citados, porque atrás es muy vulnerable y, además, esta vez hubo centrocampistas como Busquets y Koke que no estuvieron a su altura y fueron un desastre en las pérdidas de balón.

Hizo cosas bien en ataque el grupo español en un feudo hostil, donde España jamás derrotó a los vikingos, pero fue incapaz de manejar un partido que enseguida se le puso a favor con un gran gol del debutante Carlos Soler. Dominó España, pero se jugó casi siempre a lo que quisieron los nórdicos. Parece mentira pero se le complica el Mundial de Catar a España porque solo accede de forma directa el líder de grupo y Suecia es líder con un partido menos y depende de sí misma.

Sigue sin ganar

España hizo cosas bien en ataque en un feudo hostil, donde jamás derrotó a los vikingos

Comenzó de maravilla España, con un juego coral, sinfónico y acciones a uno o dos toques para descerrajar al combinado de Jan Anderson. La rapidísima circulación de balón, la versatilidad de sus jugadores ofensivos y los grandes movimientos de Ferran y el debutante Carlos Soler, eran una delicia. Llegó así muy pronto el gol, magnífico por la combinación, larga y precisa, y la culminación del jugador valencianista de remate cruzado a bote pronto. A diferencia de lo ocurrido en La Cartuja, recién iniciado el choque La Roja sorprendía a los vikingos. La noche otoñal de Solna se encarrilaba bien.

Sin contundencia

La Roja perdió en Suecia, porque atrás es muy vulnerable y además fallaron hombres clave

España, sin embargo, insistió en el defecto, también evidenciado durante el Europeo, de no saber manejarse en ventaja. Esta vez, se relajó de inmediato. Un error imperdonable. Nada más sacar de centro, Isak aprovechó la falta de tensión general, la indecisión española y un mal pase hacia atrás de Soler que iba dirigido a Eric pero intentó interceptar Busquets y cometió un error grosero. Con un disparo cruzado desde la frontal del área, más sutil que violento, el delantero ‘txuri-urdin’ igualaba la contienda.

Pérdidas absurdas Atrás, demasiados riesgos, con pérdidas de balón absurdas en la salida de los jugadores con más peso. Menos mal que Unai Simon estuvo soberbio en una intervención con el pie, en plan portero de balonmano, y abortó una ocasión pintiparada.

Tras la reanudación, Luis Enrique modificó la posición de Gerard Moreno y le ubicó por la derecha, con Ferran al otro lado. Pintaba bien el panorama, Olsen salvó un gol de Morata que España ya festejaba, pero de nuevo otro error defensivo condenó a La Roja. Saque de esquina fatal defendido, enorme maniobra de Kulusevski que dejó en mal lugar a Azpilicueta, asistencia perfecta y definición de Claesson por el palo más próximo de Unai.

tracking