Diario de León

Juegos olímpicos | Tokio 2021

España ya tiene abanderados

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte encabezarán el equipo en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio Lidia Valentín se queda sin su sueño

El piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte serán abanderados de España. J. C. HIDALGO

El piragüista Saúl Craviotto y la nadadora Mireia Belmonte serán abanderados de España. J. C. HIDALGO

Publicado por
Amador Gómez
León

Creado:

Actualizado:

No podía haber mejores abanderados de España, más laureados, reconocidos y mediáticos, para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrará el 23 de julio en la capital japonesa. Después de que Pau Gasol encabezase la delegación en los Juegos de Londres 2012 y Rafa Nadal en los de Río 2016, cuando por primera vez en la historia serán un hombre y una mujer los que portarán juntos la bandera nacional en la apertura de una cita olímpica, el honor ha recaído en Saúl Craviotto y Mireia Belmonte. La Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español (COE) aprobó este miércoles por unanimidad la designación del piragüista y de la nadadora catalanes para convertirse en abanderados en Tokio.

Craviotto (36 años) y Mireia (30) son los dos deportistas españoles en activo que más medallas han ganado en unos Juegos Olímpicos, cuatro cada uno de ellos. El palista leridano, dos oros, una plata y un bronce; y la nadadora barcelonesa, un oro, dos platas un bronce. En Tokio, Craviotto tendrá la oportunidad de igualar las cinco medallas olímpicas del también piragüista David Cal, ya que participará en el K4-500 y también tiene opciones de disputar el K1-200, mientras que Mireia ya está clasificada para el 1.500 y el 800 libre e intentará también lograr plaza en otras cuatro pruebas, entre ellas, los 200 mariposa en los que se proclamó campeona olímpica en Río. «Las cuatro medallas olímpicas que lucen en el palmarés de cada uno de ellos, sus impecables carreras deportivas y la proyección internacional de dos personas cuyos valores encarnan lo mejor del deporte y del olimpismo convierten a Saúl y a Mireia en los mejores embajadores de la Marca España», destacó el COE.

Se queda por tanto en una ilusión la posible elección de la berciana Lidia Valentín, que ya señaló hace unos meses que le gustaría ser abanderada de España. «Me encantaría serlo en Tokio, sería lo máximo», dijo la haltera.

tracking