Diario de León

UN CAMPEONATO DE PRIMERA

La Europa de las ‘luchas’

La Vecilla, de jueves a sábado, se convierte en punto de encuentro para los caminos europeos de las ‘Luchas Tradicionales’, mucho más que deporte.

El presidente del país entregaba en 2013 a la leonesa Noelia Morala el trofeo de mejor luchadora en la Glíma de Islandia.

El presidente del país entregaba en 2013 a la leonesa Noelia Morala el trofeo de mejor luchadora en la Glíma de Islandia.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

«Juro luchar con toda honradez, sin traición ni brutalidad, por mi honor y el de mi país…», se dice en el Serment o juramento del luchador, tomado de la tradición bretona y adoptado por la ‘FILC’ en sus certámenes. Esas palabras serán pronunciadas el próximo jueves por las luchadoras y luchadores de Islandia, Escocia, Bretaña, Canarias y León, en el pabellón municipal de La Vecilla, en el acto de apertura del noveno Campeonato europeo de las Luchas Celtas, para categorías femenina absoluta y masculina sub-21.

La Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC/IFCW), en la que en la actualidad se integran las luchas tradicionales de trece países/regiones, fue creada el 16 de Noviembre de 1985 en Cardiff (Gales), reuniendo en ese momento a federaciones y agrupaciones de los que se consideraron entonces los cuatro estilos de luchas celtas: el bretón o Gouren, el estilo de Cornualles, el de Cumbria y Escocia o Back-Hold y el islandés de la Glíma.

El año siguiente se celebraba en tierras bretonas (Lorient) el primer Campeonato de Europa de las Luchas Celtas. A la FILC y sus campeonatos se incorporaba nuestra Lucha en 1996, organizando el año siguiente, aquí, en la capital leonesa, el noveno campeonato en categoría masculina absoluta. En 2001 lo volvía a hacer León para la tercera edición de los sub-21 y de nuevo en 2007, en La Pola de Gordón, en el décimo cuarto absoluto masculino, cuarto femenino.

En La Vecilla, este jueves, todos los participantes, competirán en Leonesa; el viernes y sábado lo harán en Gouren y Backhold. Tanto éstas como las otras modalidades, con sus variaciones, comparten un principio que, en todas ellas, figura al frente de sus normas, como ocurre en la primera Regla de Deporte de la Lucha Canaria: «La nobleza del luchador».

Lograr los mejores resultados, vencer, es objetivo al que en justicia aspirar. El Norte que lo guía, el que pervive en las luchas tradicionales, el que «Keating» le señalaba a sus alumnos: «Deporte es la oportunidad que tenemos de que otro ser humano nos empuje a superarnos».

tracking