Diario de León

La falta de contundencia lastra otra vez a España

La debilidad de la defensa en el juego aéreo y los problemas para generar ocasiones se repiten en el equipo de Luis Enrique

A pesar de la derrota contra Suiza, los integrantes de la selección española confían en las virtudes de su juego para vencer mañana a Portugal. PABLO GARCÍA

A pesar de la derrota contra Suiza, los integrantes de la selección española confían en las virtudes de su juego para vencer mañana a Portugal. PABLO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los síntomas son evidentes. La España de Luis Enrique puede a ganar a cualquier rival, incluso los más duros, pero también puede caer ante adversarios teóricamente inferiores, aunque con virtudes destacables. Es el caso de la Suiza de los últimos años, que acostumbra a ser un dolor de cabeza por su extraordinaria solidez. Y es que a pesar de que suele dominar los partidos, no especialmente en el encuentro ante el combinado helvético, La Roja sigue lastrada por su falta de contundencia en las áreas.

En su propio terreno adolece de endeblez en los balones aéreos tras balón parado. Los dos goles de Suiza tras sendos saques de esquina sirven como ejemplo perfecto de este punto débil, por mucho que Luis Enrique tratara de quitar hierro al asunto asegurando que se trata de «topicazos». «Ahora se dirá que si somos bajitos. Claro que hay que trabajar las estrategias a balón parado, pero me gusta la fe que ha tenido el equipo», resumió el seleccionador español, que más allá de su lógico papel de escudo para sus jugadores, es consciente de la evidente inferioridad física que mostró su equipo ante el rocoso combinado suizo. Embolo como referencia ofensiva y Akanji en la búsqueda de los balones por alto fueron una pesadilla para Eric García y Pau Torres, dos centrales que no destacan por su contundencia, sino por una aseada salida de balón.

Bien es verdad que en la convocatoria no están Aymeric Laporte e Iñigo Martínez, dos centrales que mejoran sustancialmente las prestaciones de la pareja en el eje de la zaga en Zaragoza. Es presumible una cierta mejoría en ese aspecto con los jugadores del Manchester City y el Athletic, aunque durante toda la etapa de Luis Enrique en el banquillo de España los problemas en este sentido han sido recurrentes.

Sin embargo, no solo en el aspecto defensivo La Roja exhibió ciertas limitaciones en La Romareda. Más allá del arreón final, con más fe que juego, a España le faltó llegada. No encontró la inspiración cerca del área rival excepto en un gran acción individual de Asensio, que condujo y asistió con suma precisión en la jugada previa al tanto de Jordi Alba. Se puede decir que el experimento con el balear como falso ‘9’ no terminó de ofrecer el resultado pretendido. Las incursiones de Ferran Torres y Sarabia por banda y las incorporaciones al ataque de Jordi Alba cuando el madrileño jugaba por dentro no encontraron destino sin un rematador puro sobre el césped, por lo que es previsible que Morata recupere en Portugal su condición natural de delantero titular en esta selección.

Medular imprecisa

Esta España coral, sin grandes estrellas ni jugadores decisivos en las áreas, que por otra parte no deja de ser la misma que pese a todo alcanzó las semifinales de la última Eurocopa y cerca estuvo de colarse en la final, tiene su punto fuerte en el centro del campo. La medular de claro color azulgrana formada por Busquets como mediocentro y Gavi y Pedri en los perfiles interiores se estrenó en Zaragoza y no tuvo la puesta en escena soñada al que el cartel invitaba. Hubo un evidente atasco en la circulación de balón, con imprecisiones en los pases impropias del talento de semejantes centrocampistas.

«Nunca había visto a tantos jugadores con tantos errores técnicos en balones fáciles, pero es normal, no son máquinas y esto es fútbol, no una ciencia exacta», analizó Luis Enrique a la conclusión del partido. Curiosamente, este borrón llegó justo tras la que consideró la mejor semana de entrenamientos en su etapa como seleccionador. El momento todavía inicial de la temporada y la carga de partidos en la competición de clubes fruto de lo extraño de un calendario condicionado por el Mundial pueden explicar en buena medida estos errores en el juego de España. En cualquier caso, sin prácticamente tiempo para la reflexión, La Roja encara la visita a Portugal. Necesita ganar al conjunto luso, otra buena piedra de toque para calibrar el estado de la nación futbolística que además será la última referencia antes de la concentración previa al Mundial de Catar.

Revolución ante Portugal

La selección española presentará una cara nueva en Braga, en el duelo decisivo por una plaza en la final a cuatro de la Liga de Naciones ante Portugal, que se ha convertido en la mejor piedra de toque para medir a España de cara al Mundial de Qatar y que encarará Luis Enrique con no menos de cuatro cambios en su once.

Ya los tenía planificados el seleccionador español por la poca separación entre dos partidos exigentes. El primero lo perdió ante Suiza en La Romareda de Zaragoza y el segundo lo encara con la necesidad de ganar a Portugal en su casa.

Es segura la entrada de Dani Carvajal en el lateral derecho en lugar de César Azpilicueta, más que probable la de José Luis Gayá por Jordi Alba, que brilló ante Suiza pero la falta de minutos en el Barcelona provoca que sea un riesgo que dispute dos partidos consecutivos en tres días.

La inseguridad defensiva de España en La Romareda puede provocar también retoques en el centro de la zaga, donde Diego Llorente y Hugo Guillamón esperan la oportunidad. El primero con más probabilidad de entrar por Pau Torres.

Los cambios de Luis Enrique también afectarán al centro del campo, donde Rodri espera la oportunidad de inicio y también puede ser novedad Koke Resurrección. El ataque también presentará nuevas caras con el regreso a un 9 puro como Álvaro Morata. El buen nivel de Marco Asensio le puede permitir continuar en una banda en detrimento de Ferran Torres que por sexto partido consecutivo se quedó sin ver puerta. De esta manera un once por el podría decantarse Luis Enrique lo formarían Unai Simón, Carvajal, Eric García, Diego Llorente, Gayá, Rodri, Gavi, Pedri, Asensio, Sarabia y Morata.

tracking