Diario de León

AVENTURA

Los hermanos Pou ponen de moda Torre Santa

-Iker y Eneko Pou regresan a El Rayu, la vía de 600 metros que abrieron hace dos años en Picos de Europa

Ascenso de los hermanos Pou a la cumbre de Peña Santa. REDES SOCIALES HERMANOS POU

León

Creado:

Actualizado:

Los hermanos Pou, leyenda viva de la escalada y el alpinismo y referentes en el deporte y la aventura para miles de personas en todo el mundo, han puesto de moda Peña Santa, o Torre Santa, o Torre Santa de Castilla; el nombre depende de la fachada de Picos de Europa desde donde se mire la única cumbre del macizo del Cornión que supera los 2.500 metros de altitud (2.596 metros).

Iker y Eneko Pou han difundido por sus redes sociales al ritmo de Pearl Jam nuevos vídeos de su cara a cara con la vertical más desconocida de este pico, la vertiente sur, según relatan aficionados que se cruzaron con ellos "en Torre Santa".  "Torre" porque son valdeoneses. "Son los asturianos los que lo llaman peña", aclaran.

Los Pou ya no son los únicos en el lugar porque su promoción de esta pared ha despertado el furor de otros y otras, caso de "las forzudas" que se han atrevido a seguir sus pasos, como las califican ellos mismos. Ya son muchos los que conocen la dureza de estos ascensos y reconocen abiertamente en las redes sociales la intrepidez de los hermanos por la dificultad de la vertical.

Las imágenes han recibido elogios desde muchos puntos del planeta. "Espectacular", "lo mejor de lo mejor" o "bestial" son sólo algunas de las alabanzas que han recibido de sus seguidores.

Peña Santa, la majestuosa peña, abrupta, vertical, brusca, severa, es hoy el sueño de muchos aficionados que lo tienen más fácil tras la vieja relación de los hermanos Pou con este privilegiado lugar del macizo occidental de Picos de Europa, la cumbre que da sombra al resto.

En septiembre de 2020, Iker y Eneko Pou culminaron una hazaña para el alpinismo que está documentada en sus propios vídeos. Entonces abrieron una nueva vía de 600 metros hasta hacer cumbre, a la que bautizaron como El Rayu, en honor a la grieta natural que labra la forma de un rayo sobre la caliza y que la toponimia de los pueblos del entorno ha convertido en rayu .

Tardaron cinco semanas en abrir El Rayu, con algunas jornadas de 18 horas. "La característica principal son largos de séptimo grado alto con pocas protecciones y mucha aventura. Mejor no caerse", advierten en unos de los post que han colgado durante los últimos días en las redes sociales.

¿Quíenes son los Pou? 

Los hermanos Pou han realizado 42.662 escaladas en 59 países, donde llevan ascendidos 1.237.334 metros, según consta en un curioso marcador de su web. 

Iker Pou está considerado uno de los mejores escaladores del mundo. Su especialidad es la alta dificultad en roca. Su hermano Eneko Pou es guía de montaña e instructor de esquí. Practica alpinismo, escalada libre, esquí extremo y escalada en hielo.

 

tracking