viernes 16/4/21

La Semana de la Trucha ya está en marcha

La organización quiere potenciar la mosca a la leonesa. Pablo Lago dará el pregón.

La XLVIII edición de la Semana Internacional de la Trucha ya está en marcha. Como viene siendo tradicional se celebrará a principios de junio, cuando los ríos suelen presentar las mejores condiciones para la pesca. El comienzo oficial será el sábado, día 7, con el tradicional pregón en el Hostal de San Marcos, previo al vino español que se ofrecerá a todos los asistentes. Este año se ha elegido como pregonero al periodista berciano Pablo Rodríguez Lago, director de El Mundo de Castilla y León.

Aficionado a la pesca con mosca ahogada desde joven, conoce muy bien los ríos leoneses, especialmente en la comarca de Ancares, y también los problemas que afectan a esta actividad de gran tradición deportiva y social. Muchos y muy ilustres pregoneros han pasado por la Semana Internacional. A Pablo Lago le ha tocado este honor en un momento especialmente delicado, cuando la nueva Ley de Pesca ha dividido y enfrentado a los aficionados entre sí y con la administración. Si a esto unimos la profesionalidad y buena pluma del pregonero será sin duda un pregón de los que no hay que perderse.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de abril. Como siempre habrá dos fases, libre y de concurso. El precio de inscripción en la fase libre dependerá de si se eligen seis cotos (75 euros) o cuatro (50 euros). Los pescadores mayores de 65 años, los menores de 16 y los desempleados, tendrán una reducción del 50%. Para la fase de concurso y tanto en la especialidad de mosca seca o mosca a la leonesa, el precio será de 120 euros si se eligen cinco cotos y 100 euros si se eligen cuatro. Si se opta por concursar en las dos especialidades, el importe será de 150 euros. También aquí se producirá una rebaja para los colectivos antes citados, que será del 25%.

Con el fin de potenciar la mosca a la leonesa, habrá una competición específica por parejas en el Aula de Río de Vegas del Condado. Obligatoriamente deberá participar un niño junto con un adulto inscrito en la Semana Internacional. El concurso, que tendrá lugar el 7 de junio, será dirigido por un jurado que valorará las enseñanzas por parte del pescador veterano hacia el novel, el grado de armonía y entendimiento entre ambos, la trasmisión de valores y el «saber estar», así como la pureza de las artes empleadas junto con la edad y singularidad de la pareja.

La Semana de la Trucha ya está en marcha
Comentarios