Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Juegos de Tokio | Halterofilia

Lidia Valentín se queda sin el póker olímpico

La haltera berciana dice adiós en Tokio a su sueño de alcanzar la cuarta medalla en unos Juegos Los problemas físicos que arrastraba en la cadera y que no pudo superar lastraron su puesta en escena en la competición

Lidia

Lidia

León

Creado:

Actualizado:

Lidia Valentín tendrá que esperar a los Juegos de París dentro de tres años para subir por cuarta vez al olimpo de la halterofilia. En Tokio su sueño de añadir una nueva presea al oro, plata y bronce que luce en su palmarés se esfumaba tras acabar segunda dentro del grupo B y tener que renunciar a su segundo y tercer intento en dos tiempos a causa de unos problemas físicos que le impedían cerrar con 225 kilos en el total olímpico su participación en la cita japonesa. Y eso que las cosas no le fueron tan mal a la leonesa en su puesta en escena sobre el tapiz. Encuadrada en el grupo B de la categoría de hasta 87 Kg. ( nueva para ella atrás la nueva reglamentación de la Federación Internacional que le ha obligado a pasar de 75 a 87 Kg.) Lidia iba a tener que afrontar una competición sin referencias ya que con la décima marca de todas las presentes su presencia en el grupo a priori de las favoritas no iba a producirse y con ello tendría qué darlo todo y esperar a que un par de horas más tarde las otras ocho competidoras situadas en mejor posición en el ránking del año hicieran acto de presencia. 

Había pensado en no competir, me tuvieron que infiltrar. De hecho hace dos días no sabía si podía competir o no. Estaba a la espera de que reaccionara mi cadera, y al final ha tirado más mi corazón que mi mente para subirme a la tarima, pero...

Pero como toda campeona que es la ponferradina iniciaba la competición en la modalidad de arrancada con un primer intento de 100 kilos que superaba con solvencia.

A este le iba a seguir el de 103 para buscar en el tercer intento los 106 Kg. que para desgracia suya no podía solventar con acierto. Aún así lograba la mejor marca por delante de la coreana Kang aunque ambas empatadas con el mismo peso.

Tocaba ahora el turno de los dos tiempos y tres nuevos intentos para intentar firmar un total olímpico notable que le reportara mayores opciones de subir al podio. Sobre 122 kilos Lidia superaba listón con acierto aunque a partir de ahí las molestias físicas de la berciana empezaban a hacerse latentes obligándola a renunciar a los dos siguientes intentos para mejorar esa marca y con ello a despedirse de manera dolorosa de la opción de una cuarta presea en unos Juegos. La coreana Kang sacaba partido a esa decisión sumando 128 kilos y con ello alcanzando los 231 en el total olímpico para superar los 225 de Lidia, que a pesar de todo cerraba su actuación dentro del grupo B como la segunda mejor marca. Eso sí viendo como posteriormente sus registros serían superados con la entrada en acción de las integrantes del grupo A qué impedían que la leonesa alcanzará su sueño y una cuarta medalla en unos Juegos que la convertiría en la tercera integrante del deporte español en lograr un póker olímpico tras Craviotto y Mireia Belmonte. Ahora toca recuperarse y mirar al futuro con el reto de poder estar dentro de tres años en los juegos de París buscando un nuevo sueño olímpico.

 

 

tracking