Diario de León

Fútbol | Copa del Rey

La lotería de la Copa ilusiona a León

■ La Cultural anhela al Real Madrid o al Barcelona en el sorteo de dieciseisavos de final que se celebra hoy a las 13.00 horas en Las Rozas ■ Lo que sí asegura es un rival de Primera en la eliminatoria a partido único

León

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de enfrentarse a uno de los equipos Champions (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid o Valencia) es el aliciente que ilusiona tanto a la Cultural como a los otros siete equipos supervivientes de Segunda División B (Ebro, Ibiza, Badajoz, Badalona, Recreativo, Unionistas y Logroñés) ante el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey que se celebra hoy en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a partir de las 13.00 horas, en el que entran también otros catorce clubes de Primera División (Sevilla, Real Sociedad, Athletic, Villarreal, Granada, Levante, Osasuna, Betis, Valladolid, Eibar, Celta, Mallorca, Leganés y Espanyol) y seis más de Segunda División (Real Zaragoza, Mirandés, Rayo Vallecano, Tenerife, Elche y Girona).

La nueva Copa del Rey sigue su curso. La pasada ronda dejó en el camino a clubes como el Getafe de José Bordalás (equipo de Primera que ha caído, además del Alavés), el Deportivo de la Coruña o la Unión Deportiva Las Palmas. Las sorpresas no se han producido como en la fecha inaugural, pero el formato da pie a ello y los modestos se presentan en el próximo sorteo con el objetivo de lograr el campanazo.

La Cultural amplió la racha de imbatibilidad en su Reino remontando en la eliminatoria de Copa del Rey ante el SD Huesca (2-1), con lo que acumuló 437 días desde que perdiera en este escenario en competición oficial, precisamente en la misma competición copera ante el FC Barcelona (0-1).

Los leoneses encadenaron frente al conjunto oscense el vigésimo quinto encuentro sin perder, aunque en diez de ellos lograran la igualada, ampliando de paso el registro del propio técnico, José Manuel Aira, que no conoce la derrota en el Reino de León desde que se sentó en el banquillo culturalista como sustituto de Víctor Cea hace poco más de un año, tras el cese del madrileño en diciembre de 2018.

La pedrea
A parte de los dos grandes del fútbol español, el Atlético, el Valencia o el Athletic también gustan

La última derrota culturalista se produjo en la ida de la eliminatoria copera ante el luego subcampeón de la competición, el FC Barcelona de Ernesto Valverde, que les venció 0-1 con tanto del central francés Lenglet en los últimos compases del encuentro.

Desde entonces, el resto de compromisos en liga, la pasada campaña en el grupo I de Segunda División B y en la actual en el grupo II, junto a la anterior eliminatoria copera frente a Las Rozas (3-0), la Cultural ha dejado a cero su casillero de derrotas como local.

Si en la pasada el balance de triunfos y de empates en su estadio fue casi parejo (6 y 8, respectivamente), en la actual el equipo de Aira se ha mostrado mucho más solvente y tan solo ha dejado escapar dos igualadas, en el debut liguero frente al Amorebieta (1-1), al que precisamente visitará mañana miércoles a las 19.00 horas, y en la despedida del 2019 ante el Osasuna B (0-0).

Fecha del partido
El día que más opciones tiene para disputarse el partido copero leonés es el miércoles 22 de enero 

El resto todo han sido victorias, algunas especialmente amplias como las conseguidas ante sendos rivales por las plazas de fase de ascenso, como el Athlétic B (5-2) o Real Sociedad B (3-0), además de las goleadas a tres equipos de la Comunidad como Burgos (4-0), Guijuelo (3-1) y Salamanca (3-1).

Además de la derrota copera ante los azulgranas, el anterior tropiezo, en este caso en liga, como locales de los culturalistas fue en la pasada temporada ante el Real Madrid Castilla. La Cultural perdió por 1-2 el 23 de septiembre de 2018, el día del polémico penalti de Iván González sobre el brasileño Vinicius.

tracking