lunes 23/5/22
                      Saverio es uno de los jugadores que no son titulares que más utiliza Bolo. L. DE LA MATA
Saverio es uno de los jugadores que no son titulares que más utiliza Bolo. L. DE LA MATA

Cinco años se cumplieron ayer del retorno de Yuri de Souza a la Deportiva tras su paso por el fútbol chino. Fue el 16 de enero del 2017, el día después de empatar sin goles ante la Cultural en León, cuando al entidad presentaba al brasileño en su segunda etapa como blanquiazul (con 34 años). Y lo hacía con la presencia de bastantes aficionados en El Toralín. Fue en medio de una temporada de penar por la Segunda División B, que se unía al año anterior con el descenso desde la categoría superior. Fue como la parábola de Hijo Pródigo. Y quien pensase que segundas partes nunca fueron buenas, menos para el Real Madrid, se confundió. Aunque en esa media campaña ni él ni el equipo destacaron en exceso, en la siguiente Yuri le sacaría las castañas del fuego a Carlos Terrazas, a pesar de que el técnico vasco no tenía una idea muy positiva del delantero.

Desde su retorno al equipo deportivista, Yuri ha jugado 186 partidos, 145 de ellos como titular y 87 completos. Sólo en 41 ocasiones ha comenzado en el banquillo y ha sumado en torno a 13.000 minutos más a los ya jugados en la primera etapa. Y con el paso de los partidos y de las temporadas Yuri ha empezado a amasar marcas y récords, el más destacado, el de máximo realizador de la entidad blanquiazul, superando el registro que Marcos Tyrone Castro había establecido en 1985. Yuri ha logrado desde su vuelta a la Ponferradina 82 dianas.

El ariete de Maceió se había ido a China mediada la temporada 2015-2016, cuando el equipo ya hacía aguas. Su marcha dejó al equipo sin una pieza fundamental en ataque, no se encontró un recambio de garantías a su altura en aquel mercado de invierno de hace seis años y la formación berciana acabó descendiendo.

Semana normal

Después de siete días distintos al no tener partido de Liga y jugar el sábado el amistoso contra el RC Deportivo, la Deportiva comienza una semana normal, que le llevará al duelo del domingo a las 18.15 horas ante la SD Huesca en El Alcoraz. A partir de ahora y si otras circunstancias como el covid no lo impiden. hasta el 29 de mayo todas las semanas serán ya normales, sin parones ni competición entre semana.

De cara al duelo contra el conjunto azulgrana Bolo recuperará como mínimo a Copete y a Edu Espiau con respecto a los futbolistas que tuvo disponibles en el encuentro ante el Real Zaragoza.

En la plantilla de la SD Huesca Míkel Rico se refería en las últimas horas al duelo ante la Deportiva y a la idea de jugar al fase de ascenso: «Es el momento de sacar los tres puntos en casa y meternos en una dinámica positiva. En casa nos está costando un poco más, pero es el momento. Sabemos que enero y febrero parece que son meses que no te juegas nada, de transición, pero te juegas mucho. El equipo tiene objetivos claros de sumar y sumar y de hacerlo ya, sobre todo en casa, donde se nos está atragantando un poco. El reto es intentar estar arriba. Intentar jugar el play off. Sabemos de la dificultad que tiene, pero vamos a pelear hasta el final para poder estar allí, conseguirlo y disfrutar, que es de lo que se trata. La Ponferradina es un equipo muy complicado. Está haciendo un temporadón, pero tenemos que ganar para sumar tres y acercarnos lo máximo posible arriba. Y pensando en un final de temporada apretado, el golaverage también juega, por lo que el partido aún cobra más importancia».

Un lustro desde la vuelta de Yuri tras el periplo chino