Diario de León

Manuel Martínez, profeta en su tierra... y en el atletismo

El mejor lanzador de peso que ha dado España recibe el homenaje en la Gala de la Fundación que lleva su nombre

DL29P37F3-21-41-40-6.jpg

DL29P37F3-21-41-40-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Un homenaje de altura para un campeón de peso. Y todo en el mejor escenario posible, el de una Gala que abre de par en par las puertas de la Fundación que lleva el nombre del protagonista, Manuel Martínez al mundo. Y que también ha servido para reconocer su trayecto en el atletismo, un deporte en el que este campeonísimo leonés ha crecido como deportista y también persona. El exatleta, medallista olímpico en Atenas 2004 recibía así un reconocimiento merecido que también se hacía extensivo al club ULE Sprint León, referente entre la élite femenina.

Después de algo más de una décadas de su retirada como atleta (en la actualidad sigue vinculado al deporte en la faceta de entrenador), Manuel Martínez era el protagonista de un acto que contó con una amplia representación del pasado, presente y futuro de este deporte tanto leonés como de números uno también vinculados a la provincia. El que fuera campeón del mundo de lanzamiento de peso en pista cubierta y que aún ostenta la plusmarca nacional en esta disciplina fue así homenajeado en un acto celebrado en el Club Peñalba de León que contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado. No podía ser menos dada la trascendencia de esta iniciativa.

Tampoco faltaron atletas olímpicos o que aspiran a serlo en un futuro, casos de la también lanzadora Margarita Ramos, el atleta invidente Alfonso Fidalgo, los maratonianos Rodrigo Gavela o Vicente Antón Pastrana, así como la discóbola que recientemente volvía a la competición Sabina Asenjo, quien precisamente es la directora técnica de la Fundación. Martínez, que lograra a lo largo de su extensa trayectoria 17 medallas internacionales en diferentes campeonatos y categorías también aprovechó la celebración de esta I Gala de la Fundación que lleva su nombre para homenajear al Club Sprint de Atletismo femenino que logró mantenerse en la elite.

Además, dada su polifacética faceta artística, presentó la escultura realizada junto con Reyes Carreño, que también fuera atleta en la disciplina de lanzamiento de disco, y con la que ha formado pareja bajo el sobrenombre de ‘Ocho y Ocho’, que servirá para distinguir con el futuro Premio Manuel Martínez que pretende reconocer a alguno de los mejores atletas a nivel internacional.

Se trata de una recreación donde se representa una pista de atletismo y el círculo de lanzamiento uniendo al mismo tiempo una mano para simbolizar lo que representa esta disciplina en la que logró el leonés, que fuera capitán de la selección española de atletismo durante una década, tantos éxitos nacionales e internacionales.

La I Gala entregó cuatro becas de 500 euros otorgados por diferentes empresas a los atletas más destacados, como local María Cisneros, internacional la uruguaya María Pía, en atletismo inclusivo a Daniel Pérez y en formación, David Silván.

tracking