jueves 26/5/22

Maratón de oro para Jorge Blanco

El pupilo de Villacorta sube a lo más alto del podio en el Nacional y se gana el billete para el Europeo Jorge se une a Vicente Antón y Gavela en el olimpo español de los 42 kilómetros
                      Jorge en el momento de cruzar la meta en Zaragoza que le reportó el título de campeón de España. RFEA
Jorge en el momento de cruzar la meta en Zaragoza que le reportó el título de campeón de España. RFEA

Valencia fue su estreno en la maratón. Allí Jorge Blanco, a pesar de los condicionantes en contra, lograba hacer marca para su gran reto de este año, el Europeo.

Ayer el pupilo de José Enrique Villacorta sumaba en Zaragoza su segunda puesta en escena sobre los 42 kilómetros y 195 metros. Y nada menos que con el Nacional como juez para calibrar si la decisión que había tomado el año pasado junto a su entrenador había sido la adecuada.

El resultado no ha podido ser mejor para el leonés. La medalla de oro y un título que le abre además de par en par las puertas al Europeo de la distancia que se celebrará en Múnich en el mes de agosto. Dos disparos y al centro de la diana para un atleta que tiene por delante algo más de dos años para hacer realidad otro de sus sueños, ser olímpico.

Jorge va por el buen camino como demostró en un Nacional al que llegaba dispuesto a plasmar su buen momento y preparación con un lugar entre los elegidos. Y a ser posible en el peldaño más alto, un escenario que en la historia del campeonato sólo han pisado dos leoneses más, Vicente Antón en el año 1987 y Rodrigo Gavela en 1992 y 1996. Blanco es el tercero y tras una puesta en escena sobresaliente en una carrera que se disputó en unas condiciones adversas importantes (fuerte viento y una temperatura que no llegó a los dos grados de media).

A pesar de ello el discípulo de Villacorta no dudó en ponerse manos a la obra para situarse desde la misma salida en el grupo de los elegidos. Junto a él Chakir, Benabbou, Ricardo Rosado y Dani Mateo que iba a ser el encargado de ejercer de ‘liebre’, especialmente para su compañero de club Chakir.

La idea era que tirara hasta el kilómetro 30 pero la gasolina apenas le dio para marcar el paso hasta el 15. A partir de ahí las opciones quedaban reducidas a cuatro atletas con Jorge ocupando un rol importante. La siguiente selección se iba a producir al paso por la ‘media’. Ahí, por debajo del 1h06 transitaba ya un terceto con Jorge, Chakir y Banabbou. El podio parecía configurado pero Jorge no estaba dispuesto a perder la ocasión de sumar el botín más importante, el oro. Benabbou fue el siguiente el descolgarse. La cosa era de dos. Hasta que Jorge quiso.

Fue en el kilómetro 30 cuando la carrera se encaminaba a una exigente subida de apenas 2.000 metros cuando el leonés pasaba al ataque. Incluso su cambio de ritmo le permitió dar caza a los atletas africanos que lo precedían aunque no contabilizaran para el Nacional. E irse directo por un título que sellaba con una marca de 2h11:53 y de paso el billete al Europeo. Segundo era Chakir (2h13:00) y tercero Benabbou (2h15:09).

Maratón de oro para Jorge Blanco
Comentarios