Diario de León

Más vale maña que fuerza en la Lucha Leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

La iniciativa del Diario de León y la Diputación Provincial promociona la Lucha Leonesa ilustrando las mañas de este milenario arte de lucha, en el que vale más la maña que la fuerza. Catorce vídeos serán mostrados de forma sucesiva en la edición digital del Diario de León para aprender un ritual sobre este deporte autóctono leonés que sobrevive a todos los tiempos. Se trata de conjugar la raíz y la tradición de esta tierra. La primera maña publicada en la edición digital de Diario de León es el Tranque.

El objetivo que se marcan tanto el Diario de León como la Diputación Provincial es la difusión de la Lucha Leonesa a base de presentar las raíces de esta forma de luchar a través de muestras gráficas y visuales en las que se aprecian el arte en la ejecución de las mañas en los campeones y campeonas de la lucha leonesa.

Las mañas o técnicas de la lucha leonesa engloban la diversidad de movimientos corporales con los que los luchadores pueden derribar a su oponente y llevarse los correspondientes corros que se disputan en los diferentes pueblos de la extensa provincia leonesa. La variedad de formas para tumbar al rival en un combate de lucha leonesa se ejecuta principalmente con las piernas.

Entre las mañas más representativas de la Lucha Leonesa son la cadrilada, la mediana, la dedilla, el sobaquillo, el rodillín, el garabito, el voleo, el zancajo, la gocha, el trespiés, el voleo con cruce o remolino, el falseo y el retortijón. Son parte trascendental en el arte de la lucha leonesa, que a través del impulso a este deporte tan arraigado en esta tierra, se muestran ya y se seguirán visualizando de forma sucesiva en la edición digital del Diario de León.

Se trata de un empeño audiovisual por llevar a los leoneses las mañas de la Lucha Leonesa, un deporte tradicional que lleva a una afición fiel en cada rincón de la provincia.

tracking