Diario de León

Entrevista a José Fernández Nieto

"El nombre de la SD Ponferradina tiene un prestigio"

El presidente de la Deportiva repasa con Diario de León los cien años de la entidad del escudo del balón y el castillo, algo más que un club de fútbol. Un símbolo de todos los bercianos

José Fernández Nieto ha impulsado a la entidad berciana hasta situarla entre los equipos que aspiran a la parte alta de la tabla clasificatoria en Segunda División. L. DE LA MATA

José Fernández Nieto ha impulsado a la entidad berciana hasta situarla entre los equipos que aspiran a la parte alta de la tabla clasificatoria en Segunda División. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este martes no será un día cualquiera. La Deportiva celebra en esta jornada su centésimo aniversario, su Centenario . Un día de fiesta para recordar los que han traído hasta aquí al club, que vive años de bonanza, muy alejados de penurias pasadas no tan lejanas. Por eso es necesario celebrar lo que se celebra este martes, aunque no sea un acto deportivo que decida algo importante .

El presidente de la entidad emplaza a la que bautizó hace años como ‘La Gran Familia Blanquiazul’ a participar en los actos previstos y sentir con orgullo la pertenencia a un equipo, a unos colores y a una forma de actuar alejada de los grandes clubes o de los que se lo creen sin serlo. Una forma basada sobre todo en la prudencia, la cautela y la humildad, sin renunciar nunca a nada, pero sabiendo quién es la SD Ponferradina.

—No sé si es porque lo pasamos cerca y en primera persona, pero da la impresión de que la Deportiva está viviendo su Centenario más intensamente que otros clubes.

—Quizá sí. Nosotros lo estamos viviendo intensamente con una buena temporada, un buen momento para la entidad y con las instalaciones nuevas que hemos hecho. Y queremos hacer aún más. 

—¿Llevaban muchos años pensando en este momento?

—Sí, es un momento muy bonito. Hace 100 años el equipo más antiguo de Castilla y León y eso no pasa todos los días. Nos apetecía llegar a él y es como una fiesta que quieres que llegue, pero luego pasa rápido y la vida continúa.

—Quizá lo más llamativo o que más eco tuvo fue la visita al papa Francisco I...

—Quizá sí. Fue un momento bonito, independientemente de que se sea católico o no. Pero hay otras cosas que de igual modo están muy bien. Todo el conjunto es muy valorable, aunque ese viaje fuese lo que más repercusión tuviese.

—No ha habido un gran acontecimiento deportivo. ¿Lo habrá en pretemporada o más adelante?

—Sí, vamos a jugar el partido del Centenario porque tuvimos que retrasarlo. El Atlético estaba esperando por nosotros, pero se iba de vacaciones y nosotros aún estábamos jugándonos entrar en play off. Lo haremos otro momento. Quizá se juegue en noviembre o diciembre, a no ser que quedara una fecha libre en su ajustada pretemporada.

—¿Ha quedado por hacer algo que le hubiese gustado?

—Pienso que no. Todo lo que se ha hecho ha estado bien. Habrá gente, como todo, a la que le apetecería una cosa u otra, pero en general ha estado todo bien.

—Aunque se cumpla hoy el Centenario, ¿habrá más actividades hasta que acabe el 2022?

—Sí, además del referido partido, seguiremos haciendo más cosas, como ‘Los Encuentros del Centenario’.

—A usted aún no le cogió como presidente cuando Cruz Vega demostró que la SD Ponferradina no se había fundado en el año 1905, sino en 1922. ¿Se imagina el escándalo que hubiese supuesto de ocurrir hoy en día con las redes sociales y la cantidad de gente que opina de todo?

—Me imagino que sí. Pero tampoco vamos a añadirle o robarle el tiempo a nadie. Si fue en 1922, fue en 1922.

—En este sentido, la Deportiva también es singular, especial o diferente en este sentido. En unos años en los que muchos clubes se ponen años o amplían una historia que no tienen, la Deportiva se quitó 17 para ser fiel a lo que ocurrió de verdad...

—No nos los quitamos, sino que nos ajustamos a la realidad. Lo mejor es ser naturales y fieles a la misma.

—Leyendo lo que se ha publicado sobre lo ocurrido hace 100 años, ¿se imagina cómo pudo ser aquella firma del acta fundacional?

—No sé, pero me imagino que tuvo que ser importante para una ciudad como Ponferrada que se crease un club. Hoy es más natural porque hay muchos, pero supongo que de aquéllas el presidente, que era tío de Julio Iglesias, afrontó un acto importante. De aquello nos beneficiamos ahora porque hemos recogido su legado. Tendrían muchísimas dificultades en crear un club que es un orgullo para los ponferradinos, bercianos y leoneses y que sigue funcionando y creciendo día a día.

—Hablando de imaginar, ¿alguna vez ha pensado cómo será el Bicentenario de la Deportiva?

—Eso sí que no lo he pensado. Con lo que cambia el mundo y deprisa que va, cualquiera sabe. A lo mejor ni se juega con un balón de cuero al fútbol.

—Al margen de aquella comedia que obligó a los clubes de la región a cambiar el nombre y en el que la Deportiva hizo el trámite, pero siguió con sus siglas, el club nunca ha cambiado su nombre desde aquella fundación. No hay muchos clubes en los que haya sucedido eso...

—Nosotros ni lo cambiamos ni queremos. Tiene un nombre prestigioso.

—Volviendo a los actos ya celebrados, al margen de lo del papa, ¿le han preguntado o pedido consejo muchos clubes sobre cómo hacer los actos de su aniversario?

—Siempre te preguntan algo y nosotros también lo hicimos.

—¿Por qué hechos cree que será más recordado este Centenario, por el referido viaje al Vaticano o por la renovación del estadio?

—Por un conjunto de todo.

—El club creó un grupo de trabajo que se dedicó a aportar y a hacer reales las ideas para celebrar este aniversario. ¿El presidente aportó muchas ideas?

—Las que me preguntaron, intenté ayudar, pero seguro que hubo más gente que aportó más.

—Faltó la guinda del play off...

—Sí, hubiera sido el colofón, ¡pero qué le vamos a hacer! Lo vamos a seguir intentando y lo conseguiremos lo antes posible.

—De todos modos, no hay que perder la perspectiva de lo que logró una vez más el equipo: la décima permanencia.

—¡Claro!, hay que sentirse orgullosos y contentos y pensar en la próxima para intentar igualarla o mejorarla. Es un reto difícil, pero es un deporte y hay que lucharlo.

—Cuando se hizo cargo del club en enero del año 2000 seguro que no pensaba en celebrar el Centenario como presidente...

—Pues no, sinceramente no. Pensé que mi estancia iba a ser breve ya cuando entré de vicepresidente en 1997.

—En esos 100 años la Deportiva vive su edad de oro en la última década y media o un poco más. Eso supongo que para usted es un orgullo, porque cuando se siga reescribiendo la historia, se resaltará que entre el 2005 y el 2022 la entidad vivió sus años más destacados y que usted era el máximo responsable de la misma...

—Es un orgullo, pero no cabe duda de que hay que recordar a los que aportaron mucho al club antes que nosotros. Les debemos la aportación que cada uno ha hecho.

—¿A qué tenemos que prestar más atención? ¿Qué no nos debemos perder?

—A todo. Vamos a pasar un día juntos. Seguro que cada uno tendrá una opinión de lo que habría que hacer, pero es día de estar junta ‘La Gran Familia Blanquiazul’, de fiesta, sin competir y que estemos el mayor número posible de deportivistas. Es una pena que haya gente que no podrá estar, pero estarán desde arriba junto a nosotros viéndolo. Todo va a ser importante. Vamos a hacer algo con cariño, afecto y humildad que tiene mucho valor para nosotros.

3.000 partidos 

En abril de 1922 se daban los primeras puntadas para que a finales de mayo se pusiese en marcha un nuevo club en Ponferrada . Dos semanas después se constituía como tal con un acta de fundación. Era el 7 de junio de 1922: nacía la Sociedad Deportiva Ponferradina. Han pasado muchos años y muchas cosas. Seguro que muchas ni se conocen hoy en día. La Deportiva estuvo a punto de desaparecer en el año 1994 , pero varias veces también en la primera mitad de su existencia. Jugó unas cuantas más fases de ascenso a Segunda División que las que todos conocemos del 2005 hasta ahora. Ha tenido tres estadios (Santa Marta, Fuentesnuevas -llamado La Dehesa de San Juan después de irse del mismo la entidad deportivista- y El Toralín), casi una veintena de presidentes, de los cuales el actual es el más longevo en el cargo con más del 20% de los años del club, algo más de medio centenar de entrenadores y cerca de un millar de futbolistas. Y ha jugado en todo este tiempo algo más de 3.000 partidos oficiales. 

A partir de ahora se comienza a escribir el segundo siglo de historia de la Deportiva. El 7 de junio del año 2122 esperamos contarlo.

tracking