jueves. 07.07.2022
Curling | Campeonato de Europa

De Paz sube al quinto peldaño

■ El leonés se queda junto a sus compañeros del Txuri Berri a las puertas de las medallas y el ascenso al grupo A ■ Turquía acabó en los cuartos con el sueño español en Helsingborg
Eduardo de Paz en una acción de juego junto a uno de sus compañeros del Txuri Berri. RICHARD GRAY

Eduardo de Paz no pudo saborear su sobresaliente puesta en escena en el Europeo de curling de Helsingborg con un puesto en el cuadro de honor. El leonés se quedó a las puertas junto a sus compañeros tras ceder en los cuartos de final frente a Turquía en un envite que se resolvía en el extra end.


El jugador leonés, junto a sus compañeros del Txuri Berri, Sergio Vez, Mikel Unanue, Nichols Shaw y Ángel García, se presentaba en la última criba previa a las semifinales tras sumar cinco triunfos y dos derrotas en la fase de grupos. Dos únicos tropiezos que firmaban frente a Finlandia y República Checa mientras que los resultados favorables tenían como ‘víctimas’ a Bulgaria, Estonia, Hungría, Eslovaquia y Gales, este último en un encuentro en el que ambos equipos se jugaban seguir adelante en la competición continental.

 

Precisamente en los cuartos de final De Paz se iba a encontrar con el segundo equipo del otro grupo, Turquía. Un adversario a priori asequible al que los españoles estuvieron a punto de doblegar. Y eso que el inicio del partido y las primeras entradas no fueron del todo favorables llegando a ir perdiendo por 1-5. Hasta que una reacción espectacular llevó primero al leonés y el resto de internacionales españoles a acortar distancias y situarse uno abajo con el 4-5 y posteriormente empatar a seis lo que obligaba a una entrada extra en la que los otomanos lograban aprovechar el hammer a favor para dejar a los integrantes del Txuri Berri con la miel en los labios y un 6-7 en contra que cerraba las puertas de las semifinales.

 

A pesar de la decepción de no poder luchar por el podio y tampoco por un ascenso al grupo A por el que llevan luchando en los últimos años, De Paz y sus compañeros no podían cerrar su presencia en el torneo sueco con derrota. Todavía les quedaba el envite por la quinta posición con Bielorrusia como adversario.

 

Y esta vez no se dejaron sorprender logrando apuntarse el triunfo de forma clara por 8-5 y con ello cerrar su presencia en el Europeo B en una más que notoria plaza.

 

Tras el 0-0 de la primera entrada, los españoles empezaban a mostrar todas sus cartas y con un 3-0 lograban tomar la delantera. En la cuarta entrada un 3-0 de los bielorrusos igualaba el encuentro aunque por muy poco tiempo ya que a la siguiente oportunidad un 2-0 para De Paz, Unanue, Vez, Shaw y Ángel los situaba con 5-3. Su rival acortaba distancias apuntándose el siguiente end. La respuesta, otro 2-0 para encarrilar la victoria que en la novena entrada quedaba finiquitada con otro 1-0 a favor de los hispanos. Una victoria que sitúa a De Paz y sus compañeros un año más como protagonistas del campeonato aunque el ascenso tendrá que esperar a otra oportunidad.

De Paz sube al quinto peldaño
Comentarios