Diario de León

Curling | Campeonato de Europa

De Paz sube al quinto peldaño

■ El leonés se queda junto a sus compañeros del Txuri Berri a las puertas de las medallas y el ascenso al grupo A ■ Turquía acabó en los cuartos con el sueño español en Helsingborg

Eduardo de Paz en una acción de juego junto a uno de sus compañeros del Txuri Berri. RICHARD GRAY

Eduardo de Paz en una acción de juego junto a uno de sus compañeros del Txuri Berri. RICHARD GRAY

León

Creado:

Actualizado:

Eduardo de Paz no pudo saborear su sobresaliente puesta en escena en el Europeo de curling de Helsingborg con un puesto en el cuadro de honor. El leonés se quedó a las puertas junto a sus compañeros tras ceder en los cuartos de final frente a Turquía en un envite que se resolvía en el extra end.

El jugador leonés, junto a sus compañeros del Txuri Berri, Sergio Vez, Mikel Unanue, Nichols Shaw y Ángel García, se presentaba en la última criba previa a las semifinales tras sumar cinco triunfos y dos derrotas en la fase de grupos. Dos únicos tropiezos que firmaban frente a Finlandia y República Checa mientras que los resultados favorables tenían como ‘víctimas’ a Bulgaria, Estonia, Hungría, Eslovaquia y Gales, este último en un encuentro en el que ambos equipos se jugaban seguir adelante en la competición continental.  

Precisamente en los cuartos de final De Paz se iba a encontrar con el segundo equipo del otro grupo, Turquía. Un adversario a priori asequible al que los españoles estuvieron a punto de doblegar. Y eso que el inicio del partido y las primeras entradas no fueron del todo favorables llegando a ir perdiendo por 1-5. Hasta que una reacción espectacular llevó primero al leonés y el resto de internacionales españoles a acortar distancias y situarse uno abajo con el 4-5 y posteriormente empatar a seis lo que obligaba a una entrada extra en la que los otomanos lograban aprovechar el hammer a favor para dejar a los integrantes del Txuri Berri con la miel en los labios y un 6-7 en contra que cerraba las puertas de las semifinales.  

A pesar de la decepción de no poder luchar por el podio y tampoco por un ascenso al grupo A por el que llevan luchando en los últimos años, De Paz y sus compañeros no podían cerrar su presencia en el torneo sueco con derrota. Todavía les quedaba el envite por la quinta posición con Bielorrusia como adversario.  

Y esta vez no se dejaron sorprender logrando apuntarse el triunfo de forma clara por 8-5 y con ello cerrar su presencia en el Europeo B en una más que notoria plaza.  

Tras el 0-0 de la primera entrada, los españoles empezaban a mostrar todas sus cartas y con un 3-0 lograban tomar la delantera. En la cuarta entrada un 3-0 de los bielorrusos igualaba el encuentro aunque por muy poco tiempo ya que a la siguiente oportunidad un 2-0 para De Paz, Unanue, Vez, Shaw y Ángel los situaba con 5-3. Su rival acortaba distancias apuntándose el siguiente end. La respuesta, otro 2-0 para encarrilar la victoria que en la novena entrada quedaba finiquitada con otro 1-0 a favor de los hispanos. Una victoria que sitúa a De Paz y sus compañeros un año más como protagonistas del campeonato aunque el ascenso tendrá que esperar a otra oportunidad.

tracking