Diario de León

CAZA Y PESCA

La perdiz coge vuelo en León

La temporada de caza menor comienza el domingo 27 con perspectivas optimistas. Liebre y conejo también apuntan a datos positivos, a pesar de  la merma de población

La temporada de caza menor levanta el domingo el telón y se extenderá hasta el último fin de semana de enero de 2020. JESÚS F. SALVADORES

La temporada de caza menor levanta el domingo el telón y se extenderá hasta el último fin de semana de enero de 2020. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza menor en Castilla y León arranca el domingo 27 de octubre. Y lo hace con perspectivas optimistas, especialmente en el caso de la pieza estrella, la perdiz. Hasta el domingo 26 de enero para los miles de cazadores leoneses que ya empiezan a desempolvar sus escopetas después de que hace semanas concluyera la media veda.

Perdiz, conejo y liebre por este orden a las que con el paso de las semanas se unirá la becada, conforman el libro de ruta para los cazadores en una temporada que apunta a positiva. Y sin duda alguna bastante mejor que las últimas. En gran medida con la perdiz como gran protagonista. Si en los últimos años los bandos eran menores de los deseados y las zonas de cultivos con el maíz como zonas en cierta medida en receso, en estos meses de 2019 y el primero de 2020 se espera una situación totalmente distinta. Y para mejor. Muchos son los bandos que se han visto en las últimas semanas, también en esas zonas de maizales donde la perdiz parece haberse adaptado de manera bastante positiva.  

En cuanto a la liebre, la situación también pinta en positivo aunque no como se esperaba. Afectada por alguna que otra situación sanitaria que ha provocado ciertas muertes, estas bajas no obstante no suponen un escenario en negativo para otra de las protagonistas de la temporada de caza menor tanto en la Comunidad por extensión como en León a nivel más acotado.  

También la población de conejo se ha visto disminuida pero con tanta densidad a lo largo de los últimos años esta circunstancia tampoco interferirá mucho en el número de animales potencialmente cazables a lo largo y ancho de la provincia.  

La caza menor por tanto levanta el telón con un panorama a todas luces bastante más positivo que los pasados ejercicios. Ya en la media veda esta situación quedaba plasmada y unas semanas después con la temporada de caza menor a las puertas parece que no es una situación puntual.  

En la caza mayor y en línea generales la situación no será diferente. La caza de ciervo y gamo que se iniciaba el pasado 22 de septiembre finalizará el 23 de febrero de 2020. El domingo 13 de octubre acabó la del corzo y en cuanto al rebeco será el 15 de noviembre.  

Cifras y fechas que empezarán a contabilizarse de nuevo con el inicio de la temporada de caza menor en una provincia en la que tras algunos años en los que las cifras, derivadas por varios condicionantes, no fueron las esperadas, el pasado año se producía un repunte en positivo que se espera continúe en este 2019-2020. Casi tres meses por delante tendrán los cazadores para comprobar si es así. Desde el domingo 27 de octubre al 20 de enero de 2020.

tracking