jueves 26/5/22
                      Quartararo por delante de Mir en un momento de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal. GOULAO
Quartararo por delante de Mir en un momento de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal. GOULAO

Fabio Quartararo (Yamaha), consiguió su primer triunfo de la temporada al vencer el Gran Premio de Portugal de MotoGP y ‘comenzó’ la defensa del título mundial logrado en 2021 al situarse líder del campeonato tras la carrera de Portimao, en donde el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el español Sergio García Dols (GasGas) ganaron en sus respectivas categorías, Moto 2 y Moto3.

El francés es el nuevo líder de la competición al no sumar ningún punto el italiano Enea Bastianini (Ducati), que se fue por los suelos en el ecuador de la carrera, con 69 puntos, igualado a puntos con Alex Rins (Suzuki), que fue cuarto, por delante de Aleix Espargaró, quien suma 66 y con su nuevo podio deja ‘sin concesiones’ al fabricante Aprilia, el único que hasta la fecha disfrutaba de ellas.

Marc Márquez (Repsol Honda), sexto, sube a la undécima posición con 31 puntos, pero muy lejos de mostrar un buen rendimiento en pista, en donde en ningún momento se le vio cómodo.

El español Joan Mir (Suzuki) salió como un misil nada más apagarse el semáforo para superar al autor de la pole, el francés Johann Zarco (Ducati),Mir lideró las primeras vueltas, perseguido por Quartararo y con Zarco en la tercera plaza en cabeza de un nutrido grupo de pilotos, hasta que al comienzo de la cuarta vuelta el francés de Yamaha tomó la iniciativa y superó al español de Suzuki, para poco a poco irse de todos sus rivales.

Quartararo puso «tierra de por medio» respecto de todos sus perseguidores con más de dos segundos de ventaja en la octava vuelta sobre Joan Mirque se iba al suelo tras una acción de Miller.

El guión iba a variar muy poco hasta el final con el francés llevándose la porción más relevante de gloria y con el premio añadido de hacerse con el liderato en el Mundial de MotoGP.

Quartararo se hace con el mando