Diario de León

Santos triunfa en Salamanca

El ajedrecista leonés se impone en el Magistral cediendo solo dos tablas en todo el torneo El domingo debuta en Polonia en el Mundial de ajedrez rápido

El ajedrecista leonés Jaime Santos se estrenará en el campeonato del mundo de ajedrez rápido. DL

El ajedrecista leonés Jaime Santos se estrenará en el campeonato del mundo de ajedrez rápido. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ajedrecista leonés Jaime Santos Latasa se estrenará en el campeonato del mundo de ajedrez rápido y Blitz que se disputará del 26 al 30 de diciembre en Varsovia (Polonia) después de conquistar su primer gran título absoluto este pasado fin de semana en el IV Magistral Salamanca cuna del ajedrez moderno.

Santos tan solo cedió dos tablas a lo largo del torneo, la última ante el francés Romain Edouard para conseguir el triunfo, después de haber derrotado al excampeón del mundo Veselin Topalov y al que fuera número dos, el hispano-letón Alexey Shirov, al que ya había vencido durante 2020 en el Magistral de León.

Santos Latasa aspira a situarse entre los treinta mejores jugadores del mundial en una modalidad que se adapta a su estilo de juego y en la que puede «sacar mejor rendimiento», señala. En la cita en la capital polaca —tras haberse trasladado ante la imposibilidad de disputarse en Nur Sultan (Kazajistán)— se encontrará, entre otros rivales, con el vigente campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen que tiene prevista su presencia así como algunos de los mejores ajedrecistas del momento, aunque haya previstas ausencias de jugadores de China o India.

El jugador leonés, de 25 años, se encontró «sólido y continuando la progresión en el juego» en el torneo salmantino, aunque con algún aspecto a mejorar como la «capacidad de solucionar algunas posiciones complejas».

Mira al Iberoamericano

Tras su presencia en el mundial, el siguiente objetivo de Jaime Santos, ya en 2022, será el campeonato Iberoamericano en el mes de febrero en México y en marzo el europeo individual.

Santos es uno de los fijos en el Magistral Ciudad de León, que cada año reúne en la capital a los mejores ajedrecistas del mundo. Uno de sus grandes retos es alzarse con el título en su ciudad y aunque siempre se ha quedado cerca todavía no cuenta con ninguno en su haber.

tracking