Diario de León

Atletismo

El sueño se viste de realidad

La Universidad de León contará en el campus de Vegazana con la ansiada pista de atletismo homologada de ocho calles

Las pistas de la ULE. MARCIANO

Las pistas de la ULE. MARCIANO

León

Creado:

Actualizado:

León contará con la ansiada pista de atletismo de ocho calles. Una deuda pendiente desde hace años que ha visto como su horizonte en clave positiva se le ha abierto de par en par estos días. La Universidad de León cumplirá la deuda pendiente con ese anhelo al dar el último paso para la mejora y adecuación de las pistas del Campus de Vegazana, una de las demandas largamente esperadas.

El impulso definitivo para que el proyecto pueda ser una realidad ha sido la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 por parte del Consejo Superior de Deportes de 400.000 euros, que allanan el camino según el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez.

El primer anteproyecto para que se pagara esta deuda con el atletismo leonés data de diciembre de 2017 al ser uno de los compromisos del nuevo rector de la ULE, Francisco García Marín que no pudo ejecutar durante su primer mandato.

Los vaivenes políticos, con la sucesión de secretarios de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, María José Rienda e Irene Lozano, retrasaron un proyecto que requiere de una inversión superior al millón de euros y la implicación de las diferentes Administraciones.

El interés mostrado desde el primer momento por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al contar en los aledaños del campus universitario con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) encontraron el impedimento de las sucesivas prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente en octubre de 2020 en el borrador de los PGE, luego aprobados, ya figuró la partida de 400.000 euros para la adecuación de la pista de atletismo de la Universidad de León cuyos trabajos consistirán en la retirada de la actual superficie, por otra de mayor calidad para poder ser homologada la pista de ocho calles y albergar competiciones oficiales.

De hecho, el Club Sprint León, que milita en la División de Honor en categoría femenina, ha tenido siempre que disputar sus competiciones como local desde hace años en otras ciudades cercanas como Valladolid, Burgos u Oviedo. Una vez confirmado el respaldo económico del CSD, las autoridades universitarias, como propietarias de la instalación, volverán a reiniciar la ronda de conversaciones con otras Administraciones, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de León, con el fin de recabar apoyos económicos que permitan un proyecto más ambicioso que incluya también un graderío.

tracking